Sanxenxo no contabilizó ningún positivo en los dos primeros días de cribado

La participación total de los tres días fue de alrededor del 68% con respecto a la convocatoria
Tres equipos de enfermeras realizaron las pruebas en Vilalonga durante los últimos tres días. GONZALO GARCÍA
photo_camera Tres equipos de enfermeras realizaron las pruebas en Vilalonga durante los últimos tres días. GONZALO GARCÍA

A falta de conocer por parte del Sergas los resultados del tercer y último día de cribado en Sanxenxo, que tuvo lugar este sábado en el centro de salud de Vilalonga, según los primeros datos de los que dispone la concellería de Seguridad Ciudadana, el municipio no registró ningún positivo en las pruebas realizadas durante las dos primeras jornadas del jueves y del viernes. El edil de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, celebró esta noticia, y agradeció "a colaboración" de todos los asistentes que acudieron a realizar los test, si bien lamentó "a ausencia de arredor de 300 persoas das convocadas por cada un dos días de cribado". 

En este sentido, y según los últimos datos actualizados de los que dispone la concellería, el jueves por la tarde estaban llamados a participar en el cribado 840 personas, de las que asistieron 543. El viernes por la tarde el Sergas convocó a 810 vecinos y vecinas, de los que 583 sí acudieron a la cita, y el sábado por la mañana, el día de más afluencia, se convocaron a 900 personas de las que se realizaron pruebas a 617. Así, la participación en el cribado poblacional del municipio arroja una participación de alrededor del 68%, según los primeros datos. "Estamos contentos por como se desenvolveu todo, pero sentimos que non acudira a realizar os test toda a xente convocada, porque é unha grande oportunidade para o municipio", aseguró el edil.

Leiro valoró que, entre las causas de la cifra de afluencia hay que tener en cuenta "que a franxa de idade coincide coa dos veciños e veciñas que teñen máis ocupacións laborais, aínda que este pode ser só un dos motivos". En este sentido, el cribado estaba dirigido a personas de entre 40 y 49 años.

Si bien, tal y como explicó el concejal, el primer día, "debido á climatoloxía, houbo un pouco de apelotonamento de xente na carpa nas horas de máis afluencia", todo transcurrió con normalidad durante la jornada del viernes y la del sábado. "O bo tempo permitiu que a xente puidera distanciarse máis, e estamos moi contentos coa organización que, por parte dos sanitarios do Sergas foi estupenda, grazas á axilidade coa que atendían á xente, que circulaba moi rápido, sen chegar a amontonarse", valoró Leiro.

La Policía Local de Sanxenxo y el servicio de Emerxencias colaboró en el operativo del cribado durante las tres jornadas, "e púxose ao servizo dos Sanitarios, man a man", aseguró el edil de Seguridad Ciudadana, satisfecho por tres jornadas de intensa actividad en el centro de salud de Vilalonga, en las que no hubo que lamentar incidencias.

Durante la mañana del sábado acudieron una gran cantidad de vecinos de la zona de Vilalonga y del centro de Sanxenxo que, atendiendo la cita que les llegó por SMS, comenzaron a llegar al centro de salud incluso hora y media antes de la hora oficial de apertura de las pruebas que se había anunciado inicialmente, a las 10.00 horas, lo que obedece, según confirmó Seguridad Ciudadana, a una ampliación del horario por parte del Sergas.

El municipio de Sanxenxo continúa con una cadencia diaria de descensos en casos positivos por covid-19 en los últimos días. Este sábado se contabilizaron 125, con 22 menos que el día anterior, a pesar de que el concello llegó a superar los 200 casos a principios de este mes, con una subida exponencial con respecto a los primeros días de enero, cuando apenas superaba los 30. Por ello, desde el Gobierno local continúan llamando a la "máxima precaución". 

Negativos en el Consistorio


El Concello de Sanxenxo informó a primera hora de la mañana del sábado que las pruebas PCR realizadas al personal municipal del Consistorio dieron un resultado negativo en su totalidad.

Las pruebas se realizaron durante la jornada del viernes a un total de 51 personas, entre las que se incluyen la totalidad de empleados del Concello y la plantilla íntegra del servicio de Emerxencias, después de conocerse el pasado jueves el resultado positivo de una PCR por cuenta propia a la que se había sometido el alcalde, Telmo Martín, quien continúa recuperándose en su domicilio, con apenas síntomas.

Vilaboa: la provincia continúa sometiéndose a las pruebas
El Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés realizará un cribado poblacional en Vilaboa, tal y como solicitó la semana pasada el Concello, para vecinos y vecinas de 40 a 79 años, que en el municipio alcanzan las 2.722 personas. Así, se llevarán a cabo test de antígenos con muestra nasofaríngea, con el objetivo de detectar el mayor número de asintomáticos de entre los vecinos y vecinas con tarjeta sanitaria activa y asignación en el centro de salud del municipio.
El cribado voluntario se llevará a cabo en las dependencias del Centro de Atención Primaria de O Toural, durante las tardes del lunes 15, martes 16 y miércoles 17, a partir de las 15.30 horas.
Las citas se convocarán por vía SMS de forma gradual y, para realizar los test, el Sergas habilitará un equipo de tres enfermeras en cada turno. Según informó el Sergas, los resultados negativos se comunicarán vía SMS, mientras que los positivos serán contactados directamente por vía telefónica con cada persona.

Comentarios