Sanxenxo contará con un mapa de sus infraestructuras de telecomunicación

La finalidad es adoptar las medidas para solventar las carencias y facilitar el futuro despliegue del 5G
El Paseo de Silgar es una de las vías donde se producen fallos en la comunicación. GONZALO GARCÍA
photo_camera El Paseo de Silgar es una de las vías donde se producen fallos en la comunicación. GONZALO GARCÍA

El Goberno local de Sanxenxo encargó la elaboración de un inventario que le permitirá conocer el estado de las infraestructuras de telecomunicaciones y del despliegue de fibra óptica. Vecinos y empresarios padecen desde problemas de conexión a internet, una carencia que en la pandemia se hizo más evidente por el teletrabajo y la necesidad de un uso mayor de las tecnologías.

Pese a pequeños avances, siguen existiendo zonas como la parroquia de Vilalonga, A Revolta y A Lanzada, en Noalla, con graves deficiencias. También varios lugares en Nantes, en Dorrón y Bordóns, así como algunas calles del centro de Sanxenxo, incluido el Paseo de Silgar.

Tras varios encuentros con las principales empresas de telecomunicación que operan en el municipio, el Gobierno local da nuevo paso para tratar de solucionar este problema con la creación de un inventario que le permitirá obtener una radiografía de la situación, detectar las carencias de cobertura y proponer soluciones.

El estudio analizará, además, qué infraestructuras municipales son susceptibles de ser utilizadas en despliegues de telecomunicaciones, como depósitos de agua o puntos de alumbrado público.

INFRAESTRUCTURAS. La información recabada podrá ayudar a que los despliegues como el de tecnología 5G, se realicen de forma más ágil y más eficiente, reutilizando infraestructuras de titularidad municipal.

El estudio se llevará a cabo en los 119 núcleos, recorriendo todas las carreteras y calles, realizando fotografías de las infraestructuras, que se incorporarán a un fichero para que se pueda consultar. Incluirá además un informe con fotos e identificación de los elementos, las empresas operadoras municipales.

Comentarios