Sanxenxo creará un área de esparcimiento entre la PO-308 y el vial de O Telleiro

La actuación forma parte del proyecto de recuperación del patrimonio de A Lanzada y la Red Natura 2000. Se eliminarán las especies invasoras y se potenciará la riqueza natural del espacio
Delimitación de la zona en la que se acometerá la actuación. DP
photo_camera Delimitación de la zona en la que se acometerá la actuación. DP

Una nueva zona adaptada para el esparcimiento y el disfrute vecinal verá la luz en lo sucesivo en Sanxenxo. Se trata de una extensión de 143.000 metros cuadrados que forman parte de la Red Natura 2000, en una extensión ubicada entre la carretera de la costa (PO-308) y el vial de O Telleiro. El objetivo del Concello de Sanxenxo, que señaló que esta actuación forma parte de un proyecto mayor de recuperación y puesta en valor del entorno de A Lanzada, es crear un amplio espacio de ocio, respetando las características naturales del espacio.

Este proyecto, señalaron, se llevará a cabo, primeramente a corto plazo, mediante la recuperación y limpieza de la zona, eliminando la vegetación invasora y elementos incompatibles con un hábitat costero y dunar, y potenciando la vegetación autóctona o halófila que crece en medios salinos. A medio plazo, en la zona se acometerá una actuación de mayor envergadura, acorde a las directrices de protección de Red Natura 2000. Desde el Consistorio también quisieron destacar que "en ningún caso será posible utilizar como aparcamiento o almacén unos terrenos de tanto valor natural y paisajístico".

"La defensa del patrimonio arquitectónico y arqueológico y de los espacios de alto valor natural y paisajístico son dos principios irrenunciables de este Gobierno. En ambos casos están previstas actuaciones relevantes en este mandato como la segunda fase del Pazo de Quintáns, la senda del litoral de la Ría de Arousa y las mejoras previstas en el istmo de A Lanzada, que reúnen los elementos patrimoniales de mayor valor", aseguraron desde el Concello, recordando que, en el caso de la capilla de A Lanzada, recientemente rehabilitada, y de los restos de la fortaleza construida en el siglo X por el obispo Sismando II, declarada Bien de Interés Cultural en 1985, está previsto actuar con un proyecto que proteja y ponga en valor su estructura.

A mayores, está pendiente la musealización del yacimiento de A Lanzada a través de un convenio entre el Ministerio de Transportes y la Diputación de Pontevedra, que data de hace 2.800 años, y donde se han encontrado los únicos esqueletos bien conservados de la Galicia primitiva. Según el jefe de Arqueología de la Diputación, sus "restos explican medio libro de la historia de Galicia".

                      Delimitación de la zona en la que se acometerá la actuación.
Delimitación de la zona en la que se acometerá la actuación. DP

ANTE LAS CRÍTICAS. Desde el Concello quisieron destacar que los planes del Gobierno "nunca van a perjudicar a la Romería de A Lanzada o la Festa da Ostra, que forman parte de la identidad de la parroquia y que el Concello siempre ha apoyado e incluso reforzado con la creación del evento A Lanzada Maio, que se celebró por primera vez en 2023. Pero es evidente que hay que proteger el istmo de A Lanzada mejor que hasta ahora, evitando cualquier daño al patrimonio y al medio natural", manifestaron, a raíz de la inquietud vecinal surgida por la reciente convocatoria de una reunión que alertaba de esta posibilidad.

Para el Concello, "Noalla tiene una oportunidad única en la recuperación y puesta en valor de su patrimonio cultural y paisajístico, una fuente de progreso y desarrollo sostenible que beneficiará a sus vecinos y a los numerosos hoteles que hay en A Lanzada y A Revolta", manifestaron.

Comentarios