Sanxenxo destina 444.647 euros a obras que realizará en varios puntos del rural

El Gobierno local cifra en 1.711.596 la inversión llevada a cabo durante los dos últimos años con la finalidad de mejorar los servicios básicos en las parroquias del municipio

Las iniciativas realizadas se centran en asfaltados, saneamientos e iluminación. ARCHIVO
photo_camera Las iniciativas realizadas se centran en asfaltados, saneamientos e iluminación. ARCHIVO

El Gobierno local de Sanxenxo destinará una partida de 444.642 euros, incluida en el Presupuesto correspondiente al ejercicio actual, a distintas actuaciones que serán desarrolladas en varios núcleos del rural. La inversión destinará 361.175 al asfaltado de diez pistas y a siete dotaciones en materia de saneamiento y agua. Otros 83.467 financiarán la instalación de 81 nuevos puntos de alumbrado público.

Se trata de proyectos que, al no superar la barrera de 50.000 euros cada uno de ellos, la tramitación previa a su adjudicación será mucho más ágil que la de aquellos que hacen necesario un proceso de licitación completo.

Además de esta inversión, el Concello subraya que desde el mes de junio del año 2017, la Administración local destinó 1.711.596 euros a la realización de obras cuya finalidad fue dotar de servicios básicos en las siete parroquias. Esta partida se divide en dos: 801.460 fueron para el asfaltado y la mejora de pistas (pero en este apartado no figuran actuaciones de gran envergadura como la que está siendo ejecutada en la P0-308 y en la calle Progreso), y 910.136 en servicios básicos, como saneamiento, agua y alumbrado.

Durante los dos últimos años, el Concello de Sanxenxo precisa que el desembolso realizado en la mejora de servicios básicos del rural asciende a 2.156.238 euros. Estos recursos proceden de dos fuentes: las arcas municipales y los fondos procedentes de la Deputación, a través del Plan Concellos.

En el apartado correspondiente a los asfaltados figuran varios caminos en Arra, e el entorno Outeiro y Asturiana-Gondar y el de Pontes-Soutullo, situado en la parroquia de (Dorrón).

En el listado también se incluyen las realizados en la pista de O Castro, ubicada en la parroquia de Noalla, la de Bruñeira-Lagarei (Vilalonga), Catadoiro, la que se encuentra entre este lugar y la depuradora de Paxariñas y la de Canelas (Adina), además de la de Lavadoiro Reis-O Pazo (Padriñán) y la instalación de elementos para propiciar al reducción de la velocidad de los vehículos en varios puntos del municipio.

Saneamiento y asfaltados
En el capítulo destinado a las obras cuya finalidad fue mejorar el sistema de recogida del agua procedente de la lluvia, las obras fueron realizadas en Forxán-Vinquiño (Padriñán) Fonte de Ons y A Lanzada (Noalla), además del saneamiento de Touticeira, un lugar situado en la misma parroquia y Buezas, en Nantes. Fonte de Ons-ARevolta (Noalla) dispone de un nuevo abastecimiento y en O Revel, Vilalonga fue instalado un colector. La instalación de 81 nuevos puntos de fue realizada en los tramos Adina-Arra, Arra-Aios.Paxariñas-Catadoiro,Rial-Xesteiriña, Os Pasales, Piñeiros-Rouxiqu y Ricardo Santos-Colexio A Florida. En este punto se llevará a cabo una reparación de las luminarias y en el proyecto figura un nuevo sistema que optimice el consumo de energía eléctrica y mejore la iluminación.

Comentarios