Sanxenxo destina cerca de 600.000 euros a Emerxencias

La villa de O Salnés es el único ayuntamiento gallego de menos de 20.000 habitantes que cuenta con este servicio de seguridad
Efectivos de Emerxencias realizando una excarcelación en un accidente de tráfico. CEDIDA
photo_camera Efectivos de Emerxencias realizando una excarcelación en un accidente de tráfico. CEDIDA

Más de 595.000 euros es el presupuesto que el Concello de Sanxenxo destina a su Servizo Municipal de Emerxencias, un cuerpo de seguridad que se distingue, entre otras razones, por ser el único operativo en Galicia en una villa que no alcanza los 20.000 habitantes censados. De hecho, tal y como recuerda el propio Gobierno local, este servicio suele ser habitual en capitales de provincia y grandes ciudades, pero "existen municipios que superan ampliamente los 20.000 vecinos y no disponen de esta prestación".

De esta manera, Emerxencias absorbe una parte importante de la partida destinada a Seguridade Cidadá, cuya cuantía cotal ronda los 2,6 millones de euros, y que se reparte también entre la Policía Local y los servicios de salvamento y socorrismo durante la temporada estival.

Aunque las competencias en materia de emergencias corresponden a la Deputación de Pontevedra, el Concello de Sanxenxo entiende que es necesario realizar este esfuerzo "para garantizar la seguridad de los vecinos y de los cientos de miles de visitantes que recibimos a lo largo de todo el año". De los 595.600 euros destinados al Servizo de Emerxencias, el Concello aporta 470.000 euros, mientras que la Xunta destina 100.000 y la máxima institucion provincial 25.000.

Asimismo, los 15 integrantes de este cuerpo de seguridad no solo actúan en el término municipal, sino que también intervienen en accidentes e incidencias que se puedan producir en otras localidades vecinas, como es el caso de Poio, O Grove o Meaño. Las actuaciones más habituales tienen que ver con siniestros de tráfico, así como los incendios o la retirada de nidos de avispa velutina.

Comentarios