Sanxenxo destina a gasto social seis de cada 10 euros del nuevo Presupuesto

Los servicios sociales contarán con 2,1 millones, una inversión que continúa con una tendencia ascendente
Telmo Martín. DP
photo_camera Telmo Martín. DP

Sanxenxo llevará al Pleno extraordinario del próximo martes el Presupuesto 2021, después de conocer la admisión por el Supremo del recurso sobre la parcela Rocafort que, en base a los últimos acontecimientos, no condicionó la elaboración de este documento, en el que el Gobierno local ha querido destacar una inversión muy elevada en lo que respecta al gasto social, que representa el 60% de la inversión, y que incluye las concejalías de Servicios Sociais, Educación y Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Servicios y Seguridad Ciudadana.

La distribución de las inversiones supone dedicar seis de cada 10 euros del Presupuesto a gasto social, que en los últimos años ha seguido una tendencia ascendente. Así, el nuevo Presupuesto contempla para esta área 2.125.000 euros que, tal y como indican desde el Gobierno local, divididos por los 17.731 vecinos del municipio supone destinar 120 euros por habitante en servicios sociales. En 2017, esta inversión era de 84 euros por habitante, una cantidad que "ya estaba por encima de la media y, aun así, no ha dejado de crecer desde entonces", aseguran desde el Consistorio.

Sanxenxo cuenta con dos escuelas infantiles y un centro de día de titularidad municipal que, aunque reciben ayudas de otras administraciones y los usuarios pagan en función de su renta familiar, solo alcalzan a cubrir "poco más del 20% del coste de estos servicios". En este sentido, el presupuesto del departamento de Servicios Sociales destina 680.749 euros a Inserción social, atención de la infancia y educación familiar, educación de adultos, taller de memoria, centro de información de la mujer (CIM) y ayudas para familias en situación de emergencia. En este departamento el gasto social ha aumentado de forma exponencial con la pandemia, lo que ha obligado a "redoblar esfuerzos y recursos económicos". 

Actualmente desde Servizos Sociais se emiten 131 tarjetas de emergencia social destinadas a la compra de alimentos lo que supone un 75% más que antes de la pandemia. También se han incrementado las ayudas municipales para el pago del alquiler de 18 a 73, después de comenzar el estado de alarma. El presupuesto para tarjetas de emergencia social también ha experimentado una notable subida al pasar de 37.000 a 73.000 euros.

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) contará con un presupuesto de 579.000 euros que "en función de la demanda podría alcanzar el millón de euros", tal y como se recoge en el pliego del concurso. Las dos escuelas infantiles municipales suponen un gasto anual de 605.000 euros y, por último, para el centro de día del municipio, el Presupuesto incluye una partida de 324.000 euros.

Pleno extraordinario: Emerxencias y el Presupuesto 2021, a debate
La Corporación Municipal de Sanxenxo participará en la sesión extraordinaria del Pleno convocado para el martes 11, a las 9.00 horas de la mañana y por vía telemática, que se lleva a cabo a causa del plazo establecido para resolver el recurso de reposición interpuesto recientemente por la edil de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez Búa, con la intención de "rectificar" lo que tanto Rodríguez Búa como la portavoz del BNG, Sandra Ferdández, calificaron como desmantelamento do servizo de Emerxencias". 
El Pleno extraordinario abordará como segundo punto del día el Presupuesto 2021, con el objetivo de que el documento "estea en vigor no prazo máis breve posible, unha vez concluída a súa elaboración e para poñer en coñecemento da corporación no primeiro Pleno en que é posible unha documentación que necesita de tal trámite". 
El Presupuesto que presenta Sanxenxo este año es de 31,3 millones, cuatro menos que el del año anterior.

Comentarios