Sanxenxo donó más de 33 toneladas de textil en 2019

Fundación Humana dará una segunda vida al total de 76.000 prendas
Operaria de Fundación Humana en la planta de clasificado del textil. CEDIDA
photo_camera Operaria de Fundación Humana en la planta de clasificado del textil. CEDIDA

El municipio de Sanxenxo ha donado un total de 33.751 kilogramos de textil durante el año 2019, recogidos por Fundación Humana para darles una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. Así, el concello ha incrementado sus donaciones de textil en un 1% con respecto al año anterior, en el que se había registrado un volumen total de donaciones de 33.422 kilogramos.

Durante el 2019, los donantes sanxenxinos depositaron ropa, calzado, complementos y el textil de hogar que ya no utilizaban en los contenedores de color verde de Fundación Humana, cuyo servicio de recogida selectiva de textil es gratuito en el municipio.

Las toneladas recuperadas en Sanxenxo equivalen a 76.000 prendas, cuya gestión, en materia medioambiental "reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático" y que, en cuanto a la reutilización y el reciclaje de textil, "se ahorraron 107 toneladas de CO2 a la atmósfera" el año pasado, según indica la entidad. En este sentido, según explica la fundación en un comunicado, "por cada kilogramo de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3,169 kilogramos de CO2".

El responsable de Fundación Humana en Galicia, Ricardo Rodríguez, ha querido agradecer "la solidaridad y la confianza de los vecinos y vecinas del concello". "Humana contribuye a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que reintroduce las prendas en la cadena de valor, genera recursos con un impacto social positivo, crea empleo verde y sostenible, incide en el ámbito local y promueve la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo", ha explicado.

Rodríguez ha recordado, además, "en 2025 todos los municipios de la Unión Europea deberán tener establecida una recogida separada para el residuo textil, lo que sin duda aumentará la baja tasa de separación en origen, que no supera el 10% en Galicia". "Desde Humana aplaudimos la labor de los que promueven la recogida selectiva de textil. Estamos ante una oportunidad y un enorme reto para dar el impulso definitivo a la gestión apropiada de este recurso, fieles a la jerarquía de residuos y a un modelo económico circular, en el que prime la prevención y la reintroducción del textil en la cadena productiva, prolongando su ciclo de vida", ha asegurado.

Fundación Humana, que lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, genera un empleo por cada 36.000 kilogramos de textil recogido, cuyos recursos también se destinan a proyectos sociales.

DESTINO. Las prendas depositadas en los contenedores verdes de la fundación tienen dos destinos. En primer lugar, un 90% del textil se trata en las plantas de preparación para su reutilización. El resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.

El destino de las prendas tratadas en las plantas de la fundación, que se encuentran en Madrid y Barcelona, será la reutilización, un 52% del volumen. El 13% se envía a las tiendas de moda sostenible de Humana en el Estado y el otro 39% se exporta, principalmente a África, donde se vende a precios bajos con el objetivo de "generar recursos para la cooperación al desarrollo".

Un 37% de la ropa recaudada se encuentra en un estado que no permite su reutilización, por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para la elaboración de otros productos reciclados como pueden ser mantas, aislantes o trapos para la industria de la automoción.

El 2% son residuos impropios como plástico o cartón que, según explican desde Fundación Humana, se pone en manos de "los gestores autorizados correspondientes". Existe un 9% de volumen de textil que no se puede "reutilizar, reciclar o valorizar energéticamente". por lo que se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Comentarios