Sanxenxo recurrirá el fallo que valora la expropiación de As Cunchas en 9,9 millones

El TSXG admite parcialmente el recurso de la familia Rocafort, valorando los más de 2.400 metros cuadrados que comprenden zona verde y vía en 9,9 millones de euros ► Supone más del doble de la cantidad estipulada anteriormente
La parcela de As Cunchas. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera La parcela de As Cunchas. BEATRIZ CÍSCAR

El esperado fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el recurso de expropiación de la finca de As Cunchas interpuesto por la familia Rocafort contra el Concello de Sanxenxo por fin se ha dado a conocer. La sala de lo contencioso administrativo del TSXG ha admitido parcialmente dicho recurso, valorando los 1.750 metros cuadrados de la zona verde de la finca, junto con los 728 metros cuadrados del vial de As Cunchas en un total de 9,9 millones de euros, una sentencia por la que el Concello de Sanxenxo, que tendría que abonar dicha cantidad a la familia propietaria, anunció este viernes que acudirá al Tribunal Supremo, ya que supone más del doble de la valoración realizada por el Xurado de Expropiación de Galicia, que en su momento había sido de 4,2 millones de euros. Del total de 9,9 millones, se valora en 6,7 la zona verde, en 2,7 el vial de As Cunchas y algo más de 475.000 euros correspondientes al premio de afección, quedando en valor cero los viales menores.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la teniente de alcalde, María Deza, comparecieron este viernes para anunciar que recurrirán ante el Tribunal Supremo una sentencia que si bien "respetamos, non podemos compartir nin entender, entre outras cousas polo cambio de criterio que aplica o TSXG". La sentencia supone una gran diferencia con respecto a la valoración del Xurado de Expropiación de Galicia, puesto que este último cuantifcaba la parcela en 1.638 euros el metro cuadrado, mientras que la valoración del perito que sirve de base a la sentencia del TSXG establece una cifra de 3.837 euros el metro cuadrado, un incremento que el alcalde aseguró "non entender dende o punto de vista xurídico e dende o sentido común".

Martín comparó las cifras con otras expropiaciones realizadas en los últimos años, como la adquisición de la zona verde de Punta Vicaño, que tiene una superficie total de 21.000 metros cuadrados, y por la que el Concello pagó en 2007 algo más de 7,4 millones, "e iso sen que a familia propietaria obtivera ningún beneficio edificatorio". Martín recordó, además, que las expropiaciones son de un precio "moi por debaixo do valor do mercado. Polo tanto, aquí hai algo que non encaixa", afirmó.

La familia Rocafort, en concreto dos hermanos Rocafort Morales, iniciaron el pleito en el año 2011, solicitando la cifra de 47,4 millones de euros a abonar por el Concello por la zona verde, calificada como tal en las normas subsidiarias de Sanxenxo de 1990. Dicha zona verde se ubica en una parcela que cuenta con una superficie todavía mayor, de 12.192 metros cuadrados en la que la familia construyó un total de 10 edificios. El primero de ellos, Villa Vicaño, cuenta con una licencia fechada en 1974, y tiene su entrada por la rúa das Cunchas, un vial que la propia familia habilitó para dar acceso a la propiedad. De los nueve edificos restantes, siete se construyeron antes de 1990 y, por lo tanto, según aclaró Martín, "antes da aprobación das normas subsidiarias do Concello".

RÚA DAS CUNCHAS. Al total desacuerdo por ambas partes en el pleito hubo que añadir la peculiaridad de la situación del vial de As Cunchas, que el Concello considera de uso público, al contrario que la familia Rocafort, que pide que el Concello abone la correspondiente cifra por los metros cuadrados del vial que da acceso a los edificios. En este sentido, el alcalde ha calificado de "incomprensible" que el vial se considere privado hoy en día y argumenta que, "se fora así, cómo é posible que nos anos 80 a familia vendera unha parcela a un terceiro para construír un edificio que unicamente ten a súa entrada pola rúa das Cunchas", a lo que añade que, si el vial no fuese público a día de hoy, "a cafetería California non podería ter licencia dende o ano 1981".

A pesar de que el pleito discutía inicialmente lo que atañe a la parcela verde, la familia Rocafort manifestó que quería reclamar los viales que la circundan, y que se componen del vial de As Cunchas y otros accesos menores que rodean a la parcela en forma de H. Dichos viales fueron considerados de titularidad privada ya en el año 2018 por el Tribunal Supremo al encontrarse a nombre de la familia en el registro, por lo que el procedimiento volvió atrás.

El alcalde se ha mostrado dispuesto a continuar el enfrentamiento con los Rocafort. "Levamos gobernando dende o 1 de xuño de 2017 e sempre nos opuxemos ás esaxeradas e abusivas pretensións destes propietarios e ímolo seguir facendo mentres esté en xogo o interese veciñal. Non imos dicir o que ocorría en España no ano 1974 e quen era esta familia. Eles mesmos se fixeron propietarios públicos e privados dunha superficie, como se houbera un Concello paralelo en Sanxenxo", criticó.

PRÓXIMOS PASOS. Actualmente el Concello de Sanxenxo se encuentra todavía a la espera de hacer frente a un auto del Contencioso de Pontevedra sobre el pago de más de 3 millones de euros más la parte proporcional de los intereses, fruto del primer acuerdo con la familia. La primera teniente de alcalde, María Deza, ha aclarado que hay más de un procedimiento abierto y que, por el momento, el Concello no deberá efectuar ningún pago al encontrarse la sentencia en fase de recurso. El Concello dispone ahora de 30 días para interponer el recurso.

Una negociación rota en 2017

La familia Rocafort inició el expediente expropiatorio de la parcela de 1.750 metros cuadrados en la Rúa das Cunchas el 10 de marzo de 2011, solicitando al Concello el abono de 47,4 millones de euros. En junio, la Xerencia Municipal de Urbanismo considera exagerada la solicitud y la desestima, por lo que varios días después la familia acude al Xurado de Expropiación de Galicia con el fin de que establezca un justiprecio, que en 2013 se establece en poco más de 3 millones. El TSXG confirma la resolución y la familia recurre ante el Supremo. En 2016, pese a iniciar negociaciones para efectuar el pago, se rompen en 2017 con un recurso contencioso administrativo interpuesto por la familia ante la inactividad del Concello, y vuelve a elevar el justiprecio a más de 49 millones. En 2018 el Tribunal Supremo anula la sentencia anterior e incluye en el procedimiento la valoración de los viales, una suma total que, previo al recurso de la familia fallado actualmente por el TSXG, el Xurado de Expropiación había fijado en 4,2 millones.

Comentarios