Sanxenxo espera remontar la hostelería a partir de hoy

El Gobierno local cuenta con un incremento de inquilinos gallegos en sus segundas residencias y ve de forma positiva los traslados
2020060810255386302
photo_camera Ambiente en los alrededores de la playa de Silgar este domingo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las segundas residencias sanxenxinas por fin podrán abrir la persiana. Sanxenxo espera incrementar a partir de este lunes el número de residentes, dado que el municipio cuenta con un número "importante" de inmuebles de uso no habitual con propietarios gallegos (de los que 2.000 pertenecen a pontevedreses), según afirmó el Gobierno local, que espera su llegada a pesar de que "xuño non é un dos periodos vacacionais con máis afluencia de visitantes".

Por ello, en la fase 3, el Concello mantendrá los controles policiales tal y como venía haciendo, y no contempla ninguna medida a mayores para gestionar el aumento de residentes, al igual que otros municipios como Marín, donde tampoco se contemplan novedades de cara a la fase 3 y se continuará con las medidas que se venían adoptando. En este sentido, el Gobierno sanxenxino, ha incidido en que "todos debemos ter moi claro que hai que cumprir unhas normas de seguridade para que todo o que conseguimos ata agora serva para algo".

La llegada de propietarios y visitantes procedentes de otros puntos de Galicia es un momento esperado por parte de la hostelería sanxenxina, por lo que el Gobierno local ve "positivo" el avance en la desescalada y que se permita el desplazamiento entre provincias, puesto que tal circunstancia "repercutirá no sector hosteleiro e na reactivación económica do municipio".

JAVI AMBIENTE SANXENXO, PLAYA SILGAREl sector, donde los más beneficiados serán bares y restaurantes, tampoco contempla ninguna medida adicional y, según explica Javier Zas desde el bar El Aviador, si el tiempo acompaña, "notarase de xeito máis contundente na fin de semana". Desde el restaurante O Barco, su responsable, Ricardo Alarcón, confirma las buenas expectativas de cara al fin de semana. "Recibimos reservas de xente que vén dende Ourense, A Coruña e Lugo. Sen eles non somos nada. As dúas fases anteriores foron terribles para o negocio e agardamos remontar a partir de agora, porque se non teremos que pechar a porta. En verán somos 15 persoas traballando", explica. En la zona de Augusto Besada y alrededores, 10 bares y restaurantes ya estaban abiertos, a excepción de Marlima, Trastienda y O Salgadoiro.

Desde el hotel Marycielo no lo ven tan claro. "Recibimos moitas cancelacións para xullo. A xente agardaba que isto se resolvese antes", cuenta el director, Juan Piñeiro. A pesar de ello, desde A Coruña y otras comunidades ya han recibido llamadas interesándose por finales de junio. "A moral está baixa pero confiamos en que se solucione".

DESDE OURENSE. Los ourensanos son una gran parte de los residentes no habituales en Sanxenxo. Desde Xinzo de Limia, Carlos Argibay y su familia se preparan para trasladarse a su segunda residencia en propiedad, situada en el centro, en un edificio con vecinos ocasionales de la zona de A Limia y Monforte. "Levamos sen ir dende antes do Nadal, e queremos preparalo para pasar o verán", una época en la que toda la familia se traslada por turnos. "Se todos somos precavidos, entre os galegos non haberá problema", dice.

Comentarios