Sanxenxo 'estira' la partida de 2020 hasta los 35 millones de euros e incluye varias reformas

El cierre de la pista polideportiva de Nantes o la reactivación del centro sociocultural de O Revel, entre las actuaciones previstas
Aspecto de la pista polideportiva de Nantes cuando se producen lluvias. CEDIDA
photo_camera Aspecto de la pista polideportiva de Nantes cuando se producen lluvias. CEDIDA

A pesar de no alcanzar los cerca de 40 millones de euros del ejercicio actual, el Presupuesto de 2020 contará con el vigor suficiente para realizar cerca de una veintena de actuaciones, gracias a una inversión que superará los tres millones de euros. Así lo confirmó este lunes el Gobierno local, que desgranó algunas de las obras que tiene previsto llevar a cabo a medio plazo una vez que la partida sea aprobada (algo que, en principio, podría hacerse realidad en el Pleno ordinario del próximo 25 de noviembre).

El Gobierno local guardará 300.000 euros para acometer la segunda fase de la pista polideportiva de Nantes, que pasará a ser un pabellón

Aunque el borrador inicial contemplaba un Presupuesto de algo más de 29 millones de euros, finalmente la cuantía total rondará los 35, al sumársele las diferentes iniciativas que prevé desarrollar la entidad pública Ínsula Sanxenxo. Entre ellas, destacan la instalación de naves para el Servizo Municipal de Emerxencias, que podría trasladar su sede actual al polígono de Nantes, así como para la Policía Local y los servicios de limpieza. Al incluir estos proyectos, la partida total pasara a ser de 35.204.455 euros. El apartado de inversiones queda fijado en 3.134.000 euros, sin contar los 1,2 millones correspondientes a la próxima convocatoria del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Entre las inversiones más altas también se incluyen varias de 200.000 euros, que servirán, por ejemplo, para dotar al campo de fútbol de O Revel de nuevo césped sintético, así como para mejorar el campo de fiestas de Dorrón

Del paquete de obras a realizar, una de las más ambiciosas, con un coste de 400.000 euros, será para el Centro sociocultural de O Revel, cuyo proyecto inicial volverá a salir a licitación. La previsión es echar abajo la estructura que quedó a medio construir en 2008 y empezar de cero. Las actuaciones podrían iniciarse de cara al segundo semestre de 2020. Precisamente, en este entorno de invertirán otros 200.000 euros para continuar completando la urbanización. Además, el Gobierno local guardará 300.000 euros para acometer la segunda fase de la pista polideportiva de Nantes, que pasará a ser un pabellón. Al efectuar el cierre de sus paredes se busca acabar con los problemas que se generan en época de lluvias, cuando el agua no permite el uso de unas instalaciones cuya primera fase se hizo realidad gracias a una partida del Plan Concellos.

Entre las inversiones más altas también se incluyen varias de 200.000 euros, que servirán, por ejemplo, para dotar al campo de fútbol de O Revel de nuevo césped sintético, así como para mejorar el campo de fiestas de Dorrón. Asimismo, en Vilalonga se llevará a cabo una reforma de la Praza Pública por valor de 220.000 euros. En el rural, las inyecciones económicas superarán los 500.000 euros, a través de mejoras de viales y de servicios.

Ingresos. Beneficios superiores a los 25,8 millones de euros
El documento en el que se recogen los detalles del futuro Presupuesto se hace mención a unos ingresos totales cuyo valor supera los 25,8 millones de euros. Una de las vías de inyección más importantes será el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, estimados en más de siete millones.

Aquí también se incluyen 4,2 millones de euros correspondientes a préstamos ajenos al sector público.

Comentarios