Sanxenxo estrenará su pulmón verde en la Praza do Mar antes de Navidad

Una vez entregada la primera fase el 1 de diciembre, el Concello estima licitar a principios de 2024 la reforma de los edificios de Nauta y construir el umbráculo entre 2025 y 2026
El alcalde, Telmo Martín, y encargados de la obra en la conexión entre las dos plazas, ya construida. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, y encargados de la obra en la conexión entre las dos plazas, ya construida. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Para Sanxenxo, el ajardinamiento de la Praza do Mar "no es un proyecto cualquiera", ni "una plaza al uso", sino una actuación transformadora que conectará, al fin, el poco frecuentado emplazamiento con el vecindario y el turismo. Así lo explicaron, respectivamente, el director de la obra, Roberto Aya, y el acalde de Sanxenxo, Telmo Martín, quienes fijaron el 1 de diciembre como fecha de remate de las obras de montaje de las diferentes secciones del jardín, en el que se prevé plantar durante el próximo mes de noviembre un total de 14.691 especies vegetales diferentes, que también fueron las responsables del aplazamiento de la fecha de entrega, ya que su plantación se desaconseja durante los meses del verano.

La primera fase de la obra, que convertirá el espacio en un pulmón verde, es una actuación "moi importante", según valoró el alcalde, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros "que paga íntegramente Nauta, e non lle custa nin un céntimo aos veciños de Sanxenxo". De hecho, el principal objetivo es, en palabras del regidor, conseguir un espacio "amable, que cando unha persoa esté abaixo, na Praza dos Barcos, a convide a subir. Vai ser imposible que as persoas que se acheguen alí non suban a esta praza, e con iso imos aproveitar todo este espazo tan grande que se lle gañou ao mar e que é para o desfrute das persoas", aseguró.

Una vez terminada la actuación, el tramo urbano de Sanxenxo quedará unido con el puerto deportivo y con la Praza do Mar, que cuenta con 15.000 metros cuadrados de extensión y que "estaba completamente deshabitada nos meses máis fortes do inverno", por lo que "a partir do 1 de decembro as persoas que veñan aquí a desfrutar do Nadal poderán gozar deste xardín impresionante, que dentro dun mes terá outra imaxe", aseguró el alcalde. Por el momento, el avance de la obra ya deja ver la conexión entre ambos espacios, gracias a diferentes secciones de escaleras y rampas cuya disposición dista mucho de las antiguas gradas que separaban la Praza dos Barcos y la Praza do Mar.

Tal y como aseguró el director de la obra, esta se mantiene "en plazo y dentro del presupuesto" y, aunque "el tiempo no nos está ayudando en nada, todo se va a cerrar a tiempo", dijo. De hecho, durante la jornada de este miércoles los trabajos de colocación de las diferentes planchas de piedra que forman los remates de los jardines avanzaban bajo una intensa lluvia. En este sentido, la previsión del Concello de Sanxenxo, una vez entregada esta primera fase de la obra en diciembre, es avanzar de inmediato con las dos fases siguientes que contempla el proyecto. Así, según explicó Telmo Martín, el Concello prevé licitar la segunda fase del proyecto a principios del próximo 2024, que consistirá en acometer la remodelación de las oficinas de Nauta, que incluyen el edificio de Capitanía y el resto de instalaciones marítimas, "para unir esta praza coa zona de ocio" del puerto deportivo, pasando acto seguido a la tercera y última fase, que supondrá el culmen del proyecto con la instalación de la infraestructura destinada a acoger espectáculos en la plaza.

El umbráculo

La que será la "gran obra" del proyecto, tal y como la describió Martín durante la visita a la Praza do Mar, tendrá lugar entre el 2025 y el 2026. Así lo avanzó el regidor al ser preguntado por este medio, quien concretó que "no ano 2015 queremos levar a cabo a obra importante do umbráculo, que estará lista entre 2025 e 2026. Todo ten que estar rematado neste mandato, pero hai que ter en conta que a financiación para Nauta vén a partir do 2027, e polo tanto hai que estudalo económicamente, xa que a nosa intención é que isto vaia a conta da empresa pública Nauta que é propiedade 100% do Concello de Sanxenxo. Nestes catro anos imos conseguir todos os obxectivos", garantizó, recordando que, "a Xunta deunos 20 anos máis de concesión para poder financiala sen custo para os veciños".

El umbráculo que da nombre al proyecto "Batea en tierra" tendrá 2.000 metros cuadrados a cubierto, con el objetivo de "facer eventos, algo que está tan demandado pola xente que se adica ao turismo en Sanxenxo, e así cumprimos co obxectivo de que Sanxenxo siga medrando nos meses de inverno", explicó Martín.

Por su parte, el director de obra quiso destacar que la primera fase de los trabajos, ejecutados por Oreco Balgón a partir del diseño ganador del concurso de ideas de la empresa Paredes y Pedrosa, cuenta con un gran equipo de control de calidad y de supervisión medioambiental, entre otros cargos, y con materiales de "gran calidad, para los que se valoraron diferentes opciones, así como una decoración impecable". Precisamente, la ganadora del Premio Arquitectura 2021 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, María Fandiño, se encargará del diseño del nuevo jardín.

Comentarios