miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Sanxenxo estudia la viabilidad de que A Carabuxeira se regenere con su propia arena

El alcalde en la reunión sobre la playa de Carabuxeira. DP
El alcalde en la reunión sobre la playa de Carabuxeira. DP

La Xunta pide que se realice un estudio que permita conocer la cantidad de sedimento perdido en Lavapanos, Panadeira y Os Barcos

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se reunió este martes con representantes del Servicio Provincial de Costas, Portos de Galicia y la empresa Aquática Ingeniería para hablar sobre las vías de regeneración de la playa de A Carabuxeira.

Las tres instituciones han decidido encargar un estudio para conocer la viabilidad de las posibles vías de trabajo para la el proyecto.

El Concello contempla dos posibilidades. Una de ellas pasaría por continuar llevando arena de cantera para rellenar la playa. La otra opción sería dragar la arena que se encuentra en frente de la playa, compromiso que ha adquirido Costas en esta reunión. Para poder llevar a cabo este proyecto el Concello ha encargado a la empresa Aquática Ingeniería un informe de compatibilidad de estrategias marinas. Esto permitirá saber si la arena que perdió la playa es la que se encuentra en frente de la misma y si sería viable su recuperación para devolverla a la playa.

Si la segunda opción fuese viable, pero la cantidad de arena no fuese la suficiente se podría completar con la aportación de material de la cantera.

Por otro lado, el Concello afirma que "la Consellería de Medio Ambiente ya ha estudiado el proyecto de regeneración de la playa de Carabuxeira. En esta iniciativa se contemplan tanto la aportación de arena como la construcción de diques para evitar futuras perdidas de arena y la prolongación del paseo marítimo desde la playa de Panadeira hasta la de A Carabuxeira".

Además, la Consellería también pide que este estudio para saber cuanta arena se ha perdido se extienda a las playas de Lavapanos, Panadeira y Os Barcos.

Sanxenxo estudia la viabilidad de que A Carabuxeira se regenere con...
Comentarios