Sanxenxo fija en 1,3 millones de euros la rehabilitación del Pazo de Quintáns

A los 903.000 euros aportados por el Ministerio de Fomento se sumarán otros 480.000 que serán asumidos por el Concello

El abandono del inmueble ha provocado desprendimientos en varias de sus dependencias. JAVI CASAL (ARCHIVO)
photo_camera El abandono del inmueble ha provocado desprendimientos en varias de sus dependencias. JAVI CASAL (ARCHIVO)

La rehabilitación del Pazo de Quintáns, una de las grandes riquezas patrimoniales de la parroquia de Noalla y, por extensión, del municipio de Sanxenxo, está garantizada. Así de tajante se muestra el Gobierno local, que este viernes expresó su satistacción por la subvención recibida por parte del Ministerio de Fomento (más de 903.000 euros) para invertir en la reforma del histórico inmueble, cuya antigüedad supera los 300 años.

Además de mostrarse convencidos de que las obras estarán en marcha antes del mes de mayo de 2019, plazo máximo fijado en el punto del pacto de Gobierno en el que se hace mención a esta actuación, los integrantes del bipartito recuerdan que a esta ayuda hay que sumarle otros 480.000 euros, provenientes de las arcas municipales, que el Ayuntamiento prevé invertir en la 'resurrección' de un pazo que lleva más de 20 años deshabitado y que presenta un preocupante estado de deterioro.

De esta manera, serán más de 1,3 millones de euros los que se invertirán en la recuperación del Pazo de Quintáns, que sufrirá una importante transformación. Y es que la pretensión del Concello es convertirlo en una sala del Museo de Pontevedra, en el que se pueda dar a conocer la historia del conjunto patrimonial de la antigua jurisdicción de A Lanzada.

REDUCCIÓN. Esta cantidad supone una reducción con respecto a las previsiones iniciales, que hablaban de la necesidad de disponer de 1,9 millones de euros para completar la actuación. En este sentido, el Concello puntualiza que "hay que tener en cuenta que estas estimaciones suelen realizarse al alza y que, a la hora de convocar los concursos de adjudicación de las obras, es habitual que se realicen ofertas a la baja".

Asimismo, el Gobierno municipal tiene claro que la subvención recibida a través de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada, además de por Fomento, por los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, se hizo realidad gracias a las gestiones realizadas por el alcalde, Telmo Martín, en Madrid. Asimismo, los dirigentes locales explican que los 480.000 euros vienen contemplados en sendos apartados del Presupuesto de 2017 (140.000 euros) y 2018 (340.341). "Sin la estabilidad y consolidación que nos aportan estas dos partidas anuales no hubiese sido posible tramitar la solicitud ante los departamentos estatales", explica el bipartito, que lanza un 'dardo' a la oposición recordando que "tachó de escaparate ambas cuentas".

Comentarios