Sanxenxo fija en 29 millones de euros el primer borrador presupuestario de 2020

Este esbozo inicial no incluye las dotaciones del Plan Concellos ni subvenciones correspondientes a otras administraciones. El Gobierno local calcula que, una vez aprobado, el montante total puede rondar los 35 millones de euros
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (centro), durante un debate plenario celebrado este año. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)
photo_camera El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín (centro), durante un debate plenario celebrado este año. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Fiel a su estilo, Telmo Martín quiere iniciar el nuevo año con el correspondiente Presupuesto ya aprobado. Desde su retorno a la Alcaldía, el líder del Partido Popular siempre ha apostado por llevar a Pleno la partida antes de la finalización del año vigente. En esta ocasión, el Concello sigue esta línea, si bien las cuentas son sensiblemente inferiores a las de ejercicios previos. El borrador que el Gobierno local presentará a los grupos de la oposición en la próxima Xunta de Voceiros asciende a algo más de 29 millones de euros, que no incluyen los 1,2 millones correspondientes al Plan Concellos 2020 de la Deputación de Pontevedra, que se destinarán a diferentes actuaciones.

De esta manera, este primer esbozo presupuestario es el más bajo desde que Martín recuperó el bastón de mando en mayo de 2017. En 2018, la Corporación sacó adelante una partida de 31,9 millones de euros, mientras que el tope fue el correspondiente a 2019, aún en vigor, que rozó los 40 millones de euros (39,6, concretamente). Eso sí, el documento que se prevé aprobar antes de final de año es muy superior a los Presupuestos tanto de 2016 como de 2017, que se quedaron en 22,7 millones de euros. Además, las cantidades todavía podrían aumentar, en función de las subvenciones que se pueden recibir de otras instituciones. Fuentes municipales confían que el montante total ronde los 35 millones de euros.

Se trata del esbozo presupuestario más bajo desde que Martín recuperó el bastón de mando en 2017

Con respecto a los plazos de aprobación, los informes serán analizados por la Comisión de Facenda, que se convocará para el próximo mueves, 14 de noviembre. Habrá una segunda convocatoria el 19 y, en principio, el Gobierno local confía en que la partida pueda ser sometida a votación plenaria en la sesión ordinaria del 25 de noviembre, en la que también se abordarán otros temas de interés, como la aprobación de los nuevos reglamentos de instalación de terrazas y de convivencia.

Con respecto a la que será la cuarta partida aprobada por el Gobierno de Telmo Martín desde la primavera de 2017, los dirigentes 'populares' destacan aspectos como la congelación de buena parte de los impuestos y tasas municipales, algo que, según explica el Concello, convertirá a Sanxenxo "en la villa del entorno con una fiscalidad más baja". En este sentido, otro de los puntos llamativos tiene que ver con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo valor impositivo quedará fijado en el 0,40, o lo que es lo mismo, en el mínimo permitido por la normativa vigente.

Habrá una reducción en los costes de la gestión de la recogida de residuos

Asimismo, tal y como ya se había anunciado en su día, habrá una reducción de los costes correspondientes a la gestión de la recogida de residuos de un 4,17%, mientras que no se se aplicará ningún aumento en la 'viñeta' de vehículo. El Gobierno municipal recuerda que estos tres impuestos "son los que más afectan a los vecinos" y a través de los cuales la Administración local suele lograr una mayor recaudación.

Otro aspecto a destacar de este borrador son las inversiones a realizar en políticas de carácter social. Las aportaciones para bienes común y medio ambiente, protección social, cultura, educación, seguridad ciudadana y deportes superan los 19,2 millones de euros, lo que se traduce en más del 66% del total del Presupuesto de 2020. Aquí solo la gestión de la recogida de basura, su tratamiento, el coste de la depuración o el mantenimiento de la EDAR y de la red de saneamiento.

Comentarios