Sanxenxo garantiza que contará con salvamento en todos sus arenales

Las playas de Silgar, Areas, Canelas, Montalvo, Baltar y A Lanzada dispondrán del servicio de socorrismo desde estes sábado y el resto de las que tiene bandera azul a partir del día 1 de julio
Un socorrista en la playa de Silgar. DP
photo_camera Un socorrista en la playa de Silgar. DP

Silgar, Areas, Canelas, Montalvo, Baltar y A Lanzada contarán con socorristas y sanitarios a partir de este sábado. En el resto de los arenales no se va a esperar al 1 de julio como venía siendo habitual, indica el Concello de Sanxenxo, que optará por ir abriendo los puestos de vigilancia a partir del lunes 28.

"La gestión del Goberno ha conseguido en pocos días mejorar incluso las prestaciones que contemplaba el concurso público", subraya la Administración local.

La anticipación de la apertura de algunas playas y los contratos de tres meses de duración que está haciendo a todo el personal de salvamento van a permitir que los 17 arenales con bandera azul este verano dispongan de socorristas durante un plazo de tiempo superior al habitual, señala.

Así, las trece playas en las que en otros veranos finalizaban el servicio el día 31 de agosto, este año será prolongado hasta mediados del mes de septiembre, "por lo que los días perdidos se van a recuperar con creces", señala el Concello.

El número de días que cada una de las playa dispone del servicio de socorrismo "es muy relevante", reconoce, "pero no lo es menos la calidad del servicio que se presta, para lo cual es necesario un equipamiento sanitario completo y profesionales muy formados", argumenta.

El año pasado, el Concello de Sanxenxo recuerda que adquirió nuevos materiales, de forma que las 17 playas con bandera azul disponen de desfibrilador, balón resucitador, botella de oxígeno y mochila de emergencia, que permiten salir a atender cualquier accidente con la mayor rapidez y con la garantía de que supone contar con todo el equipo necesario.

Además, los módulos de salvamento tienen camilla anfibia, materiales de curas e inmovilizaciones y las medicinas de primera asistencia.

Gracias al equipamiento y a la profesionalidad de los más de 70 profesionales que atienden las playas, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor le otorgó un reconocimiento especial a la calidad del servicio, distintivo que correspondió a Sanxenxo en el año 2019.

La medida adoptada por el gobierno local tuvo como origen la desestimación que hizo de la propuesta mejor valorada para otorgarle la realización de este servicio.

Comentarios