'Sanxenxo na Historia' premiará la trayectoria de Ana Cancela Murás

Destacan su gran labor en el 'Seminario de Estudos Locais'
 
photo_camera Los miembros del jurado de 'Sanxenxo na Historia'. DP

Las 'Xornadas de Sanxenxo na Historia', que cumplen su undécima edición, se han convertido en una cita indispensable en el calendario cultural del verano del municipio. El alcalde, Telmo Martín, junto a la concejala de Cultura, Paz Lago, y miembros de la Asociación Cultural de Estudos Locais (Aelos) presentaron el programa de este año en el salón de plenos.

El broche de oro de las jornadas será el reconocimiento a Ana Cancela Murás, a quien el jurado acordó entregar el galardón de 'Sanxenxo na Historia' "pola súa labor ao fronte do Seminario de Estudos Locais e pola súa destacada traxectoria artística ao fronte de Belas Artes". La concejala Paz Lago destacó el lado humano de la premiada en esta edición. "Ana Cancela fixo un gran traballo no Seminario de Estudos Locais, pero tamén me gustaría recoñecer a súa faceta persoal, unha muller sempre voluntaria e disposta a traballar por Sanxenxo en calquera actividade de índole cultural e social. Un traballo constante e sempre dende a sombra".

Telmo Martín destacó "a calidade" de una cita que este año cambia de dirección organizativa con Alberta Lorenzo al frente y que se celebrará los días 26, 27 y 28 de agosto en el Pazo de Emilia Pardo Bazán para garantizar la distancia de seguridad y cumplir las medidas sanitarias anti-covid.

La presidenta de Aelos, Alberta Lorenzo, junto al vicepresidente, Rafael Fontoira y la secretaria, Angeles Marcos, se encargaron de desgranar la programación de las jornadas. La actividad se desarrollará en torno a tres mesas redondas que darán comienzo a las 20 horas.

La primera versará sobre 'Personaxes de Sanxenxo nas Indias', participando Isidoro Sabell y Victoriano Otero. La segunda estará dedicada a la 'Arquitectura de Sanxenxo' con Alberta Lorenzo y Juan Mario Crecente. Las jornadas concluirán con una mesa redonda dedicada a 'Emilia Pardo Bazán e Sanxenxo'. Serán Ángeles Marcos y Marcelino Agís los que profundicen en la biografía y obra de la escritora con la presentación del libro 'Doña Emilia: A escritora en Miraflores' y el proyecto 'Roteiro Emilia Pardo Bazán'.

Comentarios