Sanxenxo incrementará la vigilancia para evitar vertidos en zonas ecológicas

La Plataforma Veciñal denuncia el estado de abandono de lugares como la duna de Baltar, el entorno de varios arenales y lugares del rural, donde se acumulan todo tipo de residuos

Restos localizados en Baltar. CEDIDA
photo_camera Restos localizados en Baltar. CEDIDA

Colectivos como la Plataforma Veciñal de Sanxenxo o Coge3 muestran su preocupación por la aparición sistemática de residuos y restos de basura en algunos enclaves con un gran valor ecológico. Si en años anteriores los operarios del Ayuntamiento tuvieron que eliminar vertidos en diferentes zonas del rural, en las últimas semanas la suciedad también amenaza el entorno de arenales como Montalvo e, incluso, el paseo de madera que recorre la duna de Baltar, entre Punta Vicaño y el núcleo de Portonovo. Es precisamente bajo esta pasarela donde últimamente se han encontrado plásticos y restos de diferentes productos, un hecho del que tiene constancia el Concello, que este martes confirmó que, además de proceder a los pertinentes trabajos de limpieza, tiene previsto incrementar la vigilancia en esta zona para tratar de evitar que se repita esta situación.

En este sentido, el responsable del departamento de Medio Ambiente, Juan Antonio Deza, recordó que la normativa vigente contempla multas que oscilan entre los 100 y los 300 euros por arrojar basura en lugares indebidos. La cuantía puede aumentar sensiblemente en caso de que se trate de un vertido ilegal. Además, el popular incide en la importancia de hacer uso del Punto Limpo, situado en el lugar de A Cereixeira, en la parroquia de Padriñán.

DELITOS ECOLÓGICOS. Por su parte, la Plataforma Veciñal de Sanxenxo tiene claro que situaciones como las registradas en el paseo de Baltar "son delitos ecolóxicos" y como tales están tipificados en el Código Penal desde el año 1983.

Tanto esta agrupación como Recoge3 entienden que es preciso "que se leve a cabo un plan de prevención e reparación para o medio ambiente". En este sentido, además del proceder de quienes tiran la basura en lugares inapropiados, ambas asociaciones claman contra "os verquidos que se producen nas nosas praias como consecuencia do mal funcionamento da rede de saneamento, como xa ten ocorrido en Nanín, A Panadeira ou Caneliñas".

Ante estos hechos, la Plataforma Veciñal informa de que está elaborando un informe para presentar ante el Concello de Sanxenxo y la Xunta de Galicia, en el que también se aportarán "solucións asumibles", como puede ser la implantación de sistemas de compostaje o la incorporación de "tecnoloxías limpas".

Comentarios