Sanxenxo inicia el proceso participativo del Plan de Mobilidade Urbana Sostible

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo. DAVID FREIRE

Realizará reuniones y encuestas hasta el próximo 12 abril ► CETS, Entretendas y los taxistas abren la ronda de encuentros

Un encuentro el próximo martes, día 26, con representantes del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), de Entretendas y de los taxistas abrirá la ronda de reuniones impulsadas por el Concello de Sanxenxo para definir las líneas del Plan Estratéxico de Mobilidade Sostible en el que trabaja la Concellería de Urbanismo gracias a una línea de financiación de la Deputación de Pontevedra.

El plan de trabajo contempla la realización de nueve encuentros de carácter territorial y seis de tipo sectorial. Todos ellos se celebrarán en el Salón de Plenos del Consistorio. El objetivo es conocer las percepciones de vecinos y colectivos en lo relativo a la movilidad urbana, con la intención de establecer líneas de actuación para mejorarla. La segunda reunión prevista será el miércoles, día 27, y en ella participará la federación de asociaciones de padres y madres del municipio.

De modo paralelo a estas citas presenciales, el programa contempla la realización de encuestas sobre movilidad que tendrán lugar en emplazamientos estratégicos de la localidad. Según explicaron este viernes fuentes del Gobierno local, tanto los cuestionarios como las conclusiones extraídas de las reuniones, constituirán la base del trabajo para la redacción final del citado Plan Estratéxico de Mobilidade Sostible. Se trata esta de una tarea que ya está siendo desarrollada por un equipo técnico independiente integrado por urbanistas y mediadores. Los resultados se darán a conocer a la ciudadanía a mediados del próximo abril, teniendo en cuenta que la previsión es que los encuentros abiertos con los vecinos se prolonguen aún hasta el día 12 del citado mes.

El objetivo de los PMUS es el de posibilitar y favorecer formas de desplazamiento más sustentables dentro del núcleo de población

EN MÁS CONCELLOS. El de Sanxenxo es uno de los muchos concellos de la provincia beneficiados con la línea de subvenciones de la Deputación para la redacción de los denominados Plans de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS). Estos son instrumentos básicos para la ordenación y planificación de la movilidad de las personas y mercancías a nivel urbano.

El objetivo de los PMUS es el de posibilitar y favorecer formas de desplazamiento más sustentables dentro del núcleo de población, tales como caminar, utilizar la bicicleta o el trasporte público. Persiguen garantizar la calidad de vida de los residentes, compatibilizando el crecimiento económico con la cohesión social y el cuidado con el medio ambiente. Todos los PMUS incluyen un plan de participación social y comunicación.