Sanxenxo inicia el proceso para reformar el mercado

De las sesenta ideas seleccionadas saldrán siete finalistas entre las que será elegida la que podría servir para elaborar el proyecto
Los proyectos están expuestos en la Sala Nauta. CEDIDA
photo_camera Los proyectos están expuestos en la Sala Nauta.

El jurado del concurso de ideas para el mercado de abastos de Sanxenxo se reunió este martes por primera vez para recoger la documentación digital de las propuestas, visitar el edificio y su enclave y visualizar los paneles con las 60 ideas seleccionadas, expuestas en la Sala Nauta.

Al encuentro asistieron los seis vocales que forman el jurado, todos ellos arquitectos: Francisco Pico, (Consellería de Economía), José Jorge (Colegio de Arquitectos de Galicia), Flavia Besada (edil de Urbanismo), Rafael Vázquez (arquitecto municipal), y Carlos Quintáns, propuesto por los concursantes. El tesorero, Luis Sabariz, actuó como secretario.

El jurado se volverá a reunir el día 9 de noviembre, de forma telemática, para realizar una primera criba tras analizar las sesenta propuestas, que derivará en la selección de los siete finalistas y, por último, la elección del ganador del concurso.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de cinco plantas y dos sótanos. Recoge también el acondicionamiento del entorno y de las calles adyacentes, para el que está consignado un presupuesto de 4.512.329 euros.

El jurado decidirá la mejor propuesta no solo estética, sino también funcional, que permita sacar el mayor aprovechamiento de un edificio situado en el centro de Sanxenxo.

"Gustaríanos facer do novo mercado un espazo emblemático, que sexa un referente non só a nivel estético senón tamén operativo e funcional", expuso el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que preside el jurado. "Hai calidade e orixinalidade e agora hai que analizar a que sexa unha proposta transversal que dinamice o entorno", añadió el regidor después de contemplar la exposición.

El 19 de noviembre será elegida la propuesta ganadora entre los siete proyectos finalistas. El primer premio está dotado con 20.000 euros, el segundo con 6.000 y para el tercero están destinados 3.000.

Además, también serán entregados cuatro accésits, dotados con 500 euros cada uno. La idea que resulte elegida por el jurado podría ser la adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto, si así lo considerase el Goberno local de Sanxenxo.

Comentarios