Sanxenxo inicia los trámites del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030

El documento es un elemento fundamental para poder acceder a ayudas económicas dependientes de fondos europeos
Una de las calles del centro urbano de Sanxenxo. ANXO LORENZO
photo_camera Una de las calles del centro urbano de Sanxenxo. ANXO LORENZO

El Concello de Sanxenxo ha contratado la redacción, implementación, planificación, seguimiento y evaluación del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 que permitirá estructurar la planificación de la estrategia municipal, siendo un elemento fundamental para poder acceder a ayudas económicas dependientes de fondos europeos. El documento que está impulsado desde el departamento de Urbanismo, dirigido por María Deza, tiene un carácter transversal y afecta a todos los departamentos y áreas del gobierno.

Sanxenxo cumple con los requisitos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser un área urbana: Su núcleo urbano está densamente poblado, el peso del sector servicios es igual al de una población media de 20.000 o 50.000 habitantes, tienen un crecimiento vegetativo positivo y se incluye dentro de los municipios con potencial de acogida alto. 

El diseño de la agenda urbana para Sanxenxo seguirá el siguiente esquema: Diagnóstico del área urbana, elaboración del marco estratégico sobre el modelo de ciudad, proceso de participación ciudadana y social y elaboración del Plan Estratégico de Acción Local. El diagnóstico de la Agenda Urbana se deberá relacionar con cada uno de los 10 objetivos estratégicos que se plantean en el documento de la Agenda Urbana Española que a su vez está alineadas con la nueva agenda Urbana Habitat III, la Agenda Urbana para la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los objetivos que se marcarán en la agenda se encuentran: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo. Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente. Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia. Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular. Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible. Fomentar la cohesión social y buscar la equidad. Garantizar el acceso a la vivienda. Liderar y fomentar la innovación digital. Mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

Dentro de estos objetivos se desarrollan hasta 29 líneas de actuación. Dentro de este proceso se incluyen los siguientes pasos: La realización de una consulta ciudadana, decidir las actuaciones a realizar, redacción del borrador de agenda, revisión y modificación del borrador y presentar la agenda definitiva.

Comentarios