Sanxenxo instalará el nuevo césped del campo de O Revel en dos meses

El Concello asumirá el coste del equipamiento, que alcanza los 300.000 euros, bajo la modalidad de renting a cinco años
El estado del césped del campo de O Revel, tras lesionarse dos jugadores el año pasado. ADP
photo_camera El estado del césped del campo de O Revel, tras lesionarse dos jugadores el año pasado. ADP

El Concello de Sanxenxo comenzará el año cumpliendo otra demanda histórica que, en los últimos meses, se hizo creciente, y que pasa por la sustitución integral de todo el césped artificial del campo de fútbol de O Revel, en el que entrenan como equipos principales el Sporting Club Libertad y el Villalonga FC. Aunque hace incluso años que los clubs demandaban el cambio del verde, la situación empeoró en los tres primeros meses del año pasado, cuando denunciaron públicamente la lesión de dos jugadores del Villalonga FC a causa del mal estado del terreno de juego, una situación que también provocó el malestar entre padres y madres de los niños que entrenan en el campo.

Aunque la obra se había incluido inicialmente en el Orzamento municipal para 2020, será en 2021 cuando comiencen los trabajos, después de que la situación generada por la pandemia viese alterados los planes iniciales del Concello. En este sentido, y tras la aprobación de la actuación en el último Pleno extraordinario de la Corporación, que se celebró el pasado 28 de diciembre, el Gobierno local ha confirmado que las obras comenzarán aproximadamente "dentro de dos meses", una vez que se proceda a su licitación y posterior adjudicación. La financiación de la actuación, que asciende a un total de 300.000 euros, será asumida íntegramente por el Concello bajo la modalidad de renting, a pagar en cinco años.

CRÍTICAS. A pesar de que la aprobación de la medida era muy esperada por los clubs deportivos del municipio, y consistía en una demanda histórica que todos los grupos del Gobierno local y oposición estaban de acuerdo en satisfacer, la aprobación en Pleno se llevó a cabo con 11 votos a favor de PP y SAL y seis abstenciones por parte de BNG, PSOE y Ciudadanos. El motivo, la modalidad de pago elegida por el Gobierno local para abonar los costes de la instalación del nuevo césped, que el alcalde, Telmo Martín, no dudó en calificar como "de última xeración".

En este sentido, el edil de SAL, Yago Torres, llegó a criticar durante el Pleno que "se houbera cartos nas arcas municipais, non habería renting. Isto pode ser debido a unha mala xestión, xa que se están gastando os cartos noutras cousas coma no pago da sentencia á familia Rocafort", valoró. Desde Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, y desde el BNG, Sandra Fernández, coincidieron en lamentar que cinco años "son máis dos que dura o actual mandato. Se o Goberno local quere asumir este pago, que o faga dentro do seu prazo".

Desde el PSOE, Ainhoa Fervenza acusó de "oscurantismo" al Gobierno local y aseguró que "en noviembre de 2019 había una partida dedicada al césped de O Revel de la que ahora no sabemos nada".

Los concejales Daniel Arosa y María Deza salieron al paso de las críticas indicando que "as directivas dos clubs vanse involucrar no coidado das instalacións" y que "o Concello ten máis pulmón para investir", pero que considera el renting "unha boa modalidade, que descoñeciamos". En este sentido, Telmo Martín aseguró que "estudanse facer máis actuacións mediante o renting, xa que non computa débeda".

MEJORAS. El actual verde del campo, que se encharca en invierno y endurece en verano, será sustituido por uno nuevo de base elástica prefabricada de 10 milímetros de espesor e incluirá el marcaje de fútbol 11 y 7. "É o que utilizan os campos do Barcelona e do Madrid", aseguró Martín.

Praza de Vilalonga. Las obras perseguirán su integración con el campo de fútbol
Miembros del Gobierno local de Sanxenxo y la arquitecta, este lunes en la Praza Pública de Vilalonga. CONCELLO
La mejora de la Praza Pública de Vilalonga, que comenzará tras el próximo derribo del viejo kiosko, girará sobre tres ejes claves: "Humanización del entorno, reordenación de espacios y mejora de la integración con el campo de fútbol". El alcalde, Telmo Martín, visitó la plaza durante la mañana de este lunes junto a la primera teniente alcalde, María Deza, y los concejales Paz Lago y Jaime Leiro, acompañados de la arquitecta, Irene Campo Sáez, que se encargará de la redacción del proyecto.

Tanto el Gobierno local como la técnica coincidieron en las líneas generales del proyecto, que pasan por convertir la plaza en un espacio 100% accesible con prioridad peatonal, pero manteniendo los accesos al campo de fútbol y los servicios básicos municipales. La idea es transformar, ordenar e integrar la plaza en el entorno y, de forma especial, con el campo de fútbol y el colegio de O Cruceiro. Campo explicó que "sin perder los usos que actualmente tiene la plaza para mercadillo, fiestas o distintas actividades, se tratará de hacer el espacio más versátil y de profundizar en la integración con el campo".

Además, la zona de juego infantil será ampliada y renovada con nuevos elementos para distintas edades, que harán "más atractivo" para las familias.

Comentarios