Sanxenxo instalará tres nuevos composteros comunitarios y dos biotrituradoras para podas

Los tres centros de compostaje, adjudicados por 41.824 euros, se suman al que existe en O Espiñeiro (Portonovo) y se ubicarán en los parques de Nantes, de Xuncabranca (Vilalonga) y de Adina
Una vista aérea del polígono empresarial de Nantes. DP
photo_camera Una vista aérea del polígono empresarial de Nantes. DP

Con un aporte del 90% del costo total del proyecto  por parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation, el Concello de Sanxenxo avanzará en el tratamiento de los residuos orgánicos con la instalación de tres nuevos composteros comunitarios y dos biotrituradoras para podas. Las arcas del municipio turístico deberán asumir el 10% de la actuación y el coste del IVA. La inversión prevista asciende a 90.517 euros.

Los tres centros de compostaje, adjudicados por 41.824 euros, se sumarán al que existe actualmente en el parque de O Espiñeiro en Portonovo y se ubicarán en los parques de Nantes, de Xuncabranca (Vilalonga) y de Adina. Con la puesta en marcha de esta red de composteros comunitarios se busca gestionar la fracción orgánica de los residuos municipales de un modo más sostenible minimizando la cantidad de desechos naturales y orgánicos que se depositan en la bolsa resto.

De este modo, se reducen los residuos enviados a Sogama, de modo que se rebaja la contaminación y emisión de CO2 generada durante su transporte y gestión. El objetivo es, además, colaborar en la sensibilización ambiental de los vecinos de la zona de influencia del compostero comunitario ayudando a generar conciencia de la necesidad y la importancia de dar una salida correcta y sustentable a los residuos generados en el hogar.

En lo que respecta a las dos biotrituradoras que se van a adquirir, el Concello de Sanxenxo sacó a licitación la compra por 48.692 euros. El objetivo es tratar los restos de poda y utilizarlos como material estructurante de los biorresiduos en los composteros comunitarios. Con estas dos actuaciones se prevé reducir un 40% las emisiones de gases efecto invernadero en el municipio de la Ría de Pontevedra.

Comentarios