Sanxenxo invertirá 56.000 euros en mejorar los accesos de cuatro arenales

La concellería de Medio Ambiente acometerá acciones en las pasarelas de Foxos, Major, Areas y Montalvo para preservar las dunas
Pasarela de acceso a la playa de Foxos. ALBA SOTELO
photo_camera Pasarela de acceso a la playa de Foxos. ALBA SOTELO

La concellería de Medio Ambiente, dirigida por Juan Deza, ha anunciado dos proyectos para la renovación de los accesos a las playas de Foxos, Major, Areas y Montalvo, cuatro de los arenales más importantes del municipio, con un presupuesto de más de 56.000 euros en total. La actuación se enmarca dentro de los objetivos de espacios del área litoral, recogidos como prioritarios para hábitats en el Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia, además de mejorar la accesibilidad de los usuarios a las playas.

El principal objetivo de esta actuación, llevada a cabo por el Concello y financiada a través de subvenciones, es mejorar el estado de conservación de los hábitats dunares existentes en los arenales del municipio y frenar su deterioro.

Las playas de Montalvo y Areas se llevarán la mayor inversión, con un presupuesto total de 36.287,11 euros a través del que se acometerán las actuaciones necesarias para garantizar la preservación de las zonas dunares presentes en ambos. Montalvo, por su parte, verá modificado el acceso al cámping, donde está prevista la demolición y la retirada del acceso actual. La madera existente en la actual pasarela se encuentra en mal estado con hundimientos y zonas deterioradas por el ataque de insectos xilófagos, con riesgo grave de ocasionar accidentes a los visitantes de la playa, según ha informado el Gobierno local. Una vez que concluyan los trabajos de demolición se llevará a cabo el replanteo para la instalación de una nueva pasarela de madera de pino.

En la playa de Areas, otra de las playas más concurridas, las tareas se centrarán en las mejoras de los accesos actuales del arenal. También se sustituirán las pasarelas de madera, que se encuentran en muy mal estado.

El otro proyecto se centra en los accesos de las playas de Foxos y Major, arenales donde se pueden apreciar dunas móviles embrionarias, dunas blancas, que son hábitats de interés comunitario, y dunas grises, calificadas como hábitat prioritario. Ambos arenales sufren una elevada presión por el gran volumen de personas que frecuentan este espacio, especialmente en la temporada alta. Según ha informado el Gobierno local, el continuo pisoteo provoca alteraciones graves sobre la vegetación, favoreciendo la extensión de dunas no estabilizadas y la generalización de fenómenos erosivos de naturaleza eólica. Por ello, la renovación de los accesos supondrá aliviar la presión sobre los arenales, así como la preservación de su vegetación. Este proyecto contempla un presupuesto de 19.945,17 euros en total para ambas playas.

ACTUACIONES. La presencia de dunas en los arenales sanxenxinos es una característica que requiere una alta protección medioambiental. El pasado mes de octubre, la concellería de Medio Ambiente destinó 6.000 euros a habilitar una nueva pasarela de madera en la playa de Areas, con el objetivo de proteger el espacio dunar, posibilitando a los bañistas acceder sin dañar la zona.

El Concello invirtió un total de 912.000 euros durante 2018 y 2019 en 200 actuaciones en los arenales del municipio, entre mejoras en los accesos, puestos de salvamento, o servicios como aseos públicos.

Comentarios