miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo
miércoles. 21.08.2019
El tiempo

Sanxenxo investigará si debe pagar más de un millón de euros a Acuaes

Un instante de la sesión plenaria desarrollada en a Casa Consistorial sanxenxina. JAVI CASAL
Un instante de la sesión plenaria desarrollada en a Casa Consistorial sanxenxina. JAVI CASAL

La firma pública reclama ahora al Concello unos 636.000 euros a mayores para costear las obras realizadas en 2012 para la explotación del abastecimiento de agua

El convenio firmado en 2012 con la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Norte (Acuaes), que sirvió para impulsar las obras necesarias para la explotación del abastecimiento de agua, podría salirle al Concello de Sanxenxo mucho más caro de lo estipulado. La firma pública reclama al Ayuntamiento unos 636.000 euros a mayores de las cantidades fijadas, por lo que la cuantía total se dispara a más de 1,2 millones de euros.

No obstante, la Administración local quiere analizar con lupa toda la documentación antes de desembolsar ninguna cantidad. Es por ello por lo que el Pleno acordó ayer por unanimidad iniciar un expediente de verificación sobre la liquidación de obra de un convenio al que también se sumaron en su día Pontevedra, Poio, Marín y Vilaboa. Si bien todos ellos tuvieron finalmente que pagar algo más de lo estipulado inicialmente, el aumento que se le reclama a Sanxenxo por los trabajos es muy superior. Así lo aseguró el edil de Infraestruturas, Daniel Fernández, que recordó que las obras sirvieron para instalar nuevas canalizaciones y bombeos y construir dos depósitos, en Dorrón y Buezas (Nantes).

Tanto el bipartito como la oposición coincidieron a la hora de defender la necesidad de incoar el expediente. Incluso el interventor municipal se sumó al debate. En su opinión, existen dos posibilidades: «que se realizasen máis obras das previstas no convenio ou que fallase o financiamento europeo. O Concello non debe pagar sen máis», apostilló. Sobre esta última cuestión, la edil no adscrita Vanessa Rodríguez recordó que, aunque inicialmente el 70% del presupuesto provendría de fondos Feder, finalmente este porcentaje bajó al 57%, lo que motivó que tanto Acuaes como los ayuntamientos aumentasen su aportación. «Custa crer que semellante diferenza se deba a un erro de cálculo», reconoció el nacionalista David Otero, que exigió que se aclarase si al Gobierno local de entonces «se lle informou nalgún intre desta situación». De esta manera, el Concello no hará frente a este pago hasta que finalice la investigación. La oposición solicitó, además, que «se depuren responsabilidades».

Sanxenxo investigará si debe pagar más de un millón de euros a Acuaes
Comentarios