Sanxenxo se marca el reto de ofrecer 30 kilómetros de "senderos azules"

A los más de 24.000 metros existentes confía en añadir rutas que enlacen con diferentes playas urbanas, desde Dorrón hasta A Lanzada

El paseo entre Areas y Punta Festiñanzo lucirá este verano por primera vez el distintivo de calidad de Adeac. LG
photo_camera El paseo entre Areas y Punta Festiñanzo lucirá este verano por primera vez el distintivo de calidad de Adeac. LG

La media docena de banderas azules para otras tantas rutas de senderismo de la costa sanxenxina otorgadas por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) hacen que la villa turística disponga a día de hoy de más de 24 kilómetros de sendas litorales de primera calidad. A las cuatro que ya habían obtenido anteriormente este distintivo (Sanxenxo - Portonovo, Canelas - Punta Cabicastro, Montalvo-Major y el conocido como Sendeiro Máxico da Lanzada) hay que sumar los tramos comprendidos entre Areas y Punta Festiñanzo y Paxariñas y Montalvo, de 1.480 y 1.330 metros de extensión, respectivamente.

Esta distancia, no obstante, podría aumentar en el futuro. Y es que el Concello se marca como objetivo superar los 30.000 metros de "senderos azules", que cubrirían el 100% de la fachada litoral que transcurre paralela a la ría de Pontevedra, desde el límite con Poio, en la parroquia de Dorrón, con la playa de A Lanzada, cuya titularidad comparte la villa turística con O Grove.

El Gobierno local lleva tiempo trabajando en varios proyectos que sirvan para ampliar los recorridos peatonales costeros. Una de las propuestas pasa por enlazar el entorno de la playa de Areas con A Panadeira. El tramo, cuya distancia rondaría los 2.000 metros aproximadamente, comunicaría, además de estos dos arenales, los de Lavapanos, A Carabuxeira, Barreiros, Nanín y Areas. Precisamente, cabe recordar que en el plan para regenerar A Carabuxeira, el alcalde, Telmo Martín, quiere incluir una senda que conecte con las playas del núcleo sanxenxino.

A mayores, la Administración local desea habilitar otros tres kilómetros de sendero costero, que se ubicarían en la parroquia de Dorrón. Los usuarios podrían caminar desde Punta Festiñanzo hasta el lugar de Pampaído, pasando por Areas y Area de Agra. En este sentido, no hay que olvidar que el Concello de Sanxenxo ya proyectó hace años una actuación para dar vida a un sendero que rodease Os Cotos y A Granxa por su tramo más próximo al litoral.

LA RÍA DE AROUSA. Al margen del entorno de la ría de Pontevedra, la Administración municipal también quiere potenciar los enclaves bañados por la ría de Arousa, en Noalla y Vilalonga. Telmo Martín ya dejó entrever en su momento su interés en incrementar las sendas peatonales en los alrededores de A Fianteira, que podrían llegar hasta la ensenada de O Bao, en A Lanzada. Y es que estos parajes "presentan unos atractivos muy singulares, con unas vistas muy bellas del Complexo Intermareal O Grove - Umia".

Por último, departamentos como la Concellería de Medio Ambiente apuestan por poner en valor zonas del rural y del interior sanxenxino. Para ello, se trabaja desde hace meses, en colaboración con diferentes agrupaciones vecinales, en la puesta a punto de la ruta del río Fabaíños, entre Portonovo y Noalla. El sendero de los molinos de Dorrón y la conocida como "Ruta dos Carballos", entre Padriñán y Bordóns, son otros enclaves a explotar.

Comentarios