Sanxenxo mejora la recogida de residuos con un punto limpio de proximidad

Se ubicará inicialmente en Adina ▶ Medio Ambiente advierte de vertidos no controlados en zonas de monte
Recepción de la nueva unidad de punto limpio de proximidad que se ubicará en el exterior de la Casa da Cultura de Adina. DS
photo_camera Recepción de la nueva unidad de punto limpio de proximidad que se ubicará en el exterior de la Casa da Cultura de Adina. DS

El municipio de Sanxenxo, a través de la Concellería de Medio Ambiente dirigida por Juan Deza, avanza en la gestión de sus residuos no convencionales con la puesta en marcha de una nueva iniciativa, como es la adquisición de un punto limpio de proximidad, que se hará cargo de pilas, teléfonos móviles, cargadores, juguetes o pequeños electrodomésticos, y que se ubicará inicialmente en el exterior de la Casa da Cultura de Adina.

La compra del nuevo contenedor está cofinanciada por los fondos del Programa de Economía Circular y el Plan Impulso al Medio Ambiente Pima Residuos. El coste total de la inversión asciende a 9.764 euros, de los que el 10% y el IVA lo pone el Concello de Sanxenxo y el 90% se sufraga con los fondos de las entidades anteriormente mencionadas.

El Concello de Sanxenxo, en su línea de trabajo en lo que respecta a la gestión de residuos municipales, tiene establecidas varias recogidas especiales en las calles del término municipal, además de las más convencionales, como son fracción resto o bolsa negra, envases ligeros, papel-tarjeta, y vidrio. Así, cuenta con 25 puntos de recogida de aceites vegetales, 10 puntos para textil y una recogida de voluminosos próximos al domicilio. A mayores, dispone también de un punto limpio municipal de martes a sábado, así como un punto limpio móvil, a los que ahora se suma el punto limpio de proximidad que servirá para completar el servicio.

Precisamente, a pesar de la existencia de diversos medios para deshacerse de todos los tipos de residuos de una forma ordenada y ecológica en el municipio, desde el Gobierno local han advertido que se siguen produciendo pequeños vertidos no controlados en zonas de monte, ya que los vecinos que tienen el punto limpio más lejos de sus casas lo utilizan en menor medida. Además, muchos de los llamados pequeños residuos especiales suelen aparecer dentro de los colectores de bolsa negra. Por todo esto, desde el departamento de Medio Ambiente consideran "interesante poder ofertar a los vecinos un nuevo servicio como es el punto limpio de proximidad municipal".

Para evaluar la acogida de este nuevo servicio se hará un seguimiento de las recogidas en los diferentes puntos y se continuará planificando y optimizando su ruta. Para cuantificar el éxito del proyecto Medio Ambiente espera recoger un 10% más de residuos no convencionales de manera separada.

Comentarios