Sanxenxo modificará el PXOM para construir 1.625 viviendas y un campo de golf

Telmo Martín agradece la "disposición y colaboración" de la Sareb para alcanzar este acuerdo, "muy beneficioso" para los vecinos, que ganarán espacios públicos, equipamientos y viviendas asequibles
Telmo Martín y Marta de Santos firman el convenio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Telmo Martín y Marta de Santos firman el convenio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Ayuntamiento de Sanxenxo y la compañía Serviland han firmado un convenio para desarrollar tres suelos urbanizables que en su mayor parte son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El acuerdo, que han rubricado el alcalde Telmo Martín y Marta de Santos, coordinadora de gestión urbanística de Serviland, permitirá construir hasta 1.625 nuevas viviendas y un campo de golf que, tras ser ejecutado, será entregado al Ayuntamiento para su gestión.

En concreto, se trata de tres áreas urbanizables en el Alto de Miraflores, Monte Faro (Noalla) y Altamira-Vilalonga, que en su conjunto suman 1,7 millones de metros cuadrados, de los cuales un 78% (1,3 millones) se destinarán a espacios libres públicos.

Para poder desarrollar estos tres suelos, el gobierno municipal deberá aprobar una modificación puntual de su PXOM, para lo cual el convenio fija un periodo máximo de dos años, que empezarán a contar desde el inicio del procedimiento de evaluación ambiental.

La mayor operación urbanística será la de Monte Faro que, con una extensión de casi 1,5 millones de metros cuadrados, quedará habilitado para la construcción de 1.290 viviendas.

Los espacios libres públicos serán 1,2 millones de metros cuadrados, dentro de los que se incluirán un campo de golf que la promotora tiene que entregar ya ejecutado y con el que Sanxenxo busca mejorar su oferta turística y crecer como destino vacacional.

En el Alto de Miraflores se contempla un ámbito de actuación de 139.230 metros cuadrados, de los cuales el 70% (96.582 metros cuadrados) están calificados como suelo rústico de protección forestal, por lo que se convertirán en una zona verde de uso público.

Debido al interés paisajístico de la zona, la modificación del PXOM reducirá significativamente la edificabilidad y de las 414 viviendas previstas se pasará a diez residencias unifamiliares.

El tercero de los suelos, situado en Altamira-Vilalonga, tiene una extensión de 85.651 metros cuadrados y en él se proyecta la construcción de otras 325 viviendas, entre ellas algunas con precios asequibles y reservadas para jóvenes.

Los espacios libres de esta unidad ocuparán 35.340 metros y el Ayuntamiento reservará espacio para poder construir nuevos equipamientos destinados a la tercera edad.

El alcalde ha agradecido la "disposición y colaboración" de la Sareb para alcanzar este acuerdo que, según ha reiterado Telmo Martín, es "muy beneficioso" porque los vecinos ganarán espacios públicos, equipamientos, viviendas asequibles y un desarrollo más integrado en el paisaje.

Comentarios