Más de diez días después desde el anuncio del traslado desde Canarias de un grupo de jóvenes migrantes subsaharianos a Sanxenxo y tras varios cambios en los detalles de la operación, su llegada al municipio todavía sigue sin una fecha concreta. El pasado viernes se anunció que podría producirse en cualquier momento a partir de este fin de semana, y una vez finalizado este, el establecimiento hotelero en el que está previsto que se alojen, el Hotel Baixamar de Areas, continúa sin novedades al respecto.
El responsable del alojamiento, Jorge González, explica que a principios del fin de semana "se había insinuado que llegarían el domingo", motivo por el que, a última hora del viernes, había pedido a la ONG que coordina la operación, Accem Galicia, "saberlo cuanto antes para poder ir al supermercado".
Ni el sábado ni el domingo se recibió confirmación alguna, lo que mantuvo en vilo a González, consciente de que "el aviso de la llegada, tal y como me advirtieron, se puede producir con unas pocas horas de antelación".
A falta de hacerse con toda la comida necesaria para la acogida, González asegura que en el hotel "ya tenemos todo listo". El establecimiento, que había cerrado sus puertas a mediados de octubre tras el Puente del Pilar y no tenían previsto volver a abrir hasta finales de noviembre, se encuentra preparado "desde comienzos de la pasada semana", cuando la asociación se puso en contacto con ellos.
El responsable de Hotel Baixamar asegura estar viviendo este proceso "con mucha incertidumbre", pero apunta que "hay que adaptarse. Yo, que simplemente soy hotelero y desconozco cómo funciona todo esto, me limitaré a tener las instalaciones disponibles y al equipo preparado".
En cuanto a la fecha de llegada, Jorge González apunta que "está todo abierto", por lo que ni siquiera se puede asegurar que la llegada se produzca a lo largo de esta semana. Desde Accem Galicia, por su parte, insisten en que "todo depende del sistema de acogida, coordinada por el Ministerio de Migraciones. Nosotros tenemos todo listo para efectuar la acogida en cuanto sea necesario".
Tal y como se había anunciado, está previsto que el grupo que llegue a Sanxenxo sea de 62 jóvenes de entre 18 y 25 años, pero Accem Galicia no descarta que sea "uno más como máximo".