Sanxenxo ofrece cuatro viviendas para atraer a médicos al municipio en verano

El Concello correrá con los gastos del alquiler, agua y luz para incentivar la contratación de facultativos por parte del Sergas del 1 de junio al 30 de septiembre

La iniciativa pionera cuenta con una partida de 32.000 euros retenida, si bien se estima un gasto de 24.000 euros

El gerente del Sergas, el alcalde y el responsable del Área Sanitaria, durante la firma del convenio. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera El gerente del Sergas, el alcalde y el responsable del Área Sanitaria, durante la firma del convenio. BEATRIZ CÍSCAR

El Concello de Sanxenxo ofrece cuatro pisos a gastos pagados en el municipio para alojar a cuatro médicos que vengan de otros puntos de la geografía española y que "teñan a vontade" de prestar servicio este verano en el municipio, con el objetivo de reforzar la plantilla del PAC de Baltar y el centro de salud de Vilalonga entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Y no solo eso, los pisos, cuyo alquiler y gastos correrá a cuenta del Concello, estarán habilitados para alojar incluso a una familia entera, por lo que podrán trasladarse acompañados al municipio durante el verano.

Se trata de una iniciativa pionera del Gobierno local de Sanxenxo, puesta en marcha mediante un convenio entre el propio Concello y el Sergas, con el objetivo de incentivar la contratación y "tratar de axudar a mellorar a Sanidade en Sanxenxo dentro das nosas posibilidades ", explicó el alcalde, Telmo Martín, durante la firma del documento con el gerente del Sergas, José Flores, y en la que también estuvo presente el gerente del área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Jose Ramón Gómez. "Nos meses de verán sextuplicamos a poboación, pasamos a ter máis de 100.000 habitantes", recordó Martín.

Para llevar a cabo el convenio, el Concello cuenta con una partida de 32.000 euros reservada, si bien el alcalde estimó que el coste total será de 24.000 euros, "uns 1.500 euros ao mes por cada unha das vivendas".

Aunque se trata de un proyecto piloto desarrollado en este municipio, que en los dos veranos pasados acusó notablemente la falta de facultativos, registrando varias quejas por parte de los usuarios y largas listas de espera, el Sergas espera poder hacerlo extensible a otros concellos gallegos en la misma situación que Sanxenxo durante el verano. "Agardo que esta iniciativa poida ter rápidamente bos resultados e que sexa trasladable a outros municipios", señaló Flores, quien también recordó el "déficit non só a nivel galego, senón a nivel nacional, de profesionais especialistas en medicina familiar e comunitaria para a Atención Primaria", por lo que "ás veces hai que facer verdadeiros puzzles para conseguir que os poucos profesionais que temos dispoñibles agora mesmo poidan dar asistencia a todos os centros de saúde e PACs da área sanitaria".

PLANTILLA. Tal y como explicó el gerente del Área Sanitaria, la plantilla general, compuesta por siete facultativos en el PAC en turnos de mañana, tarde y noche, con cuatro y dos médicos por la tarde y por la noche, puesto que "pola mañá non adoita haber problema", se reforzaría en verano durante la jornada de mañana "cun par de médicos" y por la tarde con otros dos. "De todos xeitos pode haber axustes", si bien la cobertura "perfecta sería de catro médicos", manifestó.

El convenio se puso en marcha este mismo miércoles, por lo que este jueves el Concello ya cuenta con las viviendas, a la espera del proceso para el acceso de los facultativos. Para ello, se creará una comisión de seguimiento compuesta por dos personas representantes del área sanitaria y otras dos del Concello.

Julio y agosto ►La ambulancia medicalizada volverá a Sanxenxo
El gerente del Sergas, José Flores, confirmó que la ambulancia medicalizada volverá a prestar servicio durante los meses de julio y agosto al municipio de Sanxenxo. "Por suposto, a ambulancia medicalizada que ten a Fundación Pública 061 virá como veu o ano pasado. É a ambulancia da comarca do Salnés", aseguró. "Dase que esa ambulancia está ubicada no concello de Vilagarcía durante os últimos meses pero, insisto, desde este último contrato é a ambulancia da comarca do Salnés e, como tal, é itinerante, e ubícase naqueles sitios onde exista un maior incremento poboacional ou unha maior necesidade asistencial", aclaró.

Cabe recordar que el pasado verano de 2020, la noticia del traslado de la ambulancia, que se encontraba en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía de Arousa, al municipio de Sanxenxo, causó un profundo malestar entre el personal sanitario y diferentes sectores, tanto políticos como sociales, de la comarca de O Salnés, que incluso llegaron a aludir a un criterio de "ahorro de dinero por parte del Sergas", reclamando la dotación de un segundo vehículo. La misma planificación en lo que respecta al traslado de la ambulancia volvió a repetirse en el verano de 2021, con idéntica respuesta social, y tendrá continuidad también este año en base a los criterios de necesidad por el aumento de población en Sanxenxo.

Comentarios