Sanxenxo permitirá las hogueras en cuatro playas este San Juan

Lavapanos, Panadeira, Silgar y Caneliñas son los arenales donde se podrá festejar la noche de San Juan, previo permiso del Concello
Un joven salta una hoguera en la celebración de San Juan del pasado año. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un joven salta una hoguera en la celebración de San Juan en una edición pasada. GONZALO GARCÍA

El Concello de Sanxenxo permitirá, previa solicitud de autorización, la realización de hogueras en cuatro playas durante la noche de San Juan. Los arenales en los que se podrá celebrar la fiesta son Lavapanos, Panadeira, Silgar y Caneliñas.

En consecuencia, no se podrán encender en ningún otro arenal del municipio. Los particulares que deseen realizarlas en sus fincas o en plazas públicas también deberán solicitar permiso.

El plazo para la solicitud de autorización e identificación de las personas que se harán responsables de las hogueras se abrirá mañana y se prolongará hasta el 21 de junio a las 15.00 horas. Los interesados deberán presentar en el Rexistro Municipal, vía electrónica o presencial, una comunicación. Una vez realizado el trámite, deberán firmar la normativa que se deberá cumplir.

La Concellería de Medio Ambiente realizará un listado con los participantes y los lugares de las hogueras para entregar a la Policía Local y a Emerxencias. Ambos departamentos coordinarán el dispositivo de vigilancia y control. El Concello pondrá en marcha un operativo especial del servicio de limpieza.

El horario de vigencia será la noche del día 23, desde las 22.00 hasta las 6.00 horas del 24, periodo en el que quedará prohibido el baño. Las personas con autorización podrán bajar el material a la playa a partir de las 21.00.

No estará permitido el uso de tiendas de campaña ni de farolillos tailandeses. Otras medidas son la colocación de vallas para delimitar los espacios y bidones para la recogida de ceniza. Entre los requisitos figura la quema únicamente de leña limpia y en ningún caso de materiales plásticos, maderas pintadas o con clavos. Tampoco se podrán llevar a la playa botellas o vasos de vidrio, ni reproducir música con un volumen que pueda molestar a los vecinos.

Comentarios