Sanxenxo planea reforzar la seguridad en sus arenales

La contratación del servicio de salvamento y socorrismo durante los dos próximos veranos cuenta con una partida de 1,5 millones de euros
Un socorrista en la playa de Silgar. DP
photo_camera Un socorrista en la playa de Silgar. DP

El Gobierno local de Sanxenxo está trabajando en la mejora de los servicios que presta en las diferentes playas del municipio pensando en potenciar la seguridad de los bañistas de cara a la temporada veraniega correspondiente al año 2022.

El primer paso en esta dirección es sacar a concurso la gestión externa del salvamento y socorrismo, que experimentó un notable incremento desde el año 2016, al pasar de diez banderas azules a las 17 actuales.

El Concello apunta que (como ya sucedió en temporadas anteriores) elegirá "un modelo de gestión que ya se aplica mayoritariamente en otros importantes destinos turísticos".

CONTRATO. La Administración local ultima un nuevo contrato que contempla, en el apartado de mejoras, un refuerzo de personal y la ampliación de la duración del servicio en más playas de las ya habituales como son las de Areas, Silgar, Canelas y Montalvo que cuentan con socorristas en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

En las playas de Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas y Canelas, deberán contar con una silla anfibia

El nuevo pliego, que prevé sacar a licitación en noviembre por 1,3 millones de euros, tendrá una duración inicial de dos años, con la posibilidad de ampliar su vigencia con dos prórrogas.

En cuanto al equipamiento, a las embarcaciones y motos náuticas habituales se sumará con una moto destinada a las tareas regulares de inspección, supervisión y control de los arenales, así como un vehículo de intervención para el traslado de personal para hacer frente a situaciones de emergencia que puedan producirse.

La dotación de material contempla, por cada módulo: un desfibrilador, un equipo de férulas semirrígidas, balón o botella de oxígeno medicinal, mochila de primeros auxilios, balón autoinflable o ventilador manual, máscaras de bajo y alto flujo, collarín cervical, tensiómetro, termómetro y mantas térmicas.

A esta equipación se suman productos y diferentes apósitos para curas o golpes. En las playas de Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas y Canelas, deberán contar con una silla anfibia para el baño de personas con problemas de movilidad, así como muletas anfibias.

La firma seleccionada por el Concello deberá contar con una amplia experiencia en el sector de salvamento y socorrismo

Con la entrada en vigor de la primera ordenanza de playas en Sanxenxo, el pliego también recoge la realización de campañas de concienciación y cuidado de los espacios naturales, para dar cumplimiento al nuevo reglamento que deberá realizar la empresa adjudicataria del servicio a lo largo del verano, con el objetivo de dar a conocer la normativa.

La firma seleccionada por el Concello deberá contar con una amplia experiencia en el sector de salvamento y socorrismo durante al menos los últimos tres años para garantizar la mejor cobertura y profesionales posibles en las playas del municipio.

Comentarios