Sanxenxo pone en marcha la limpieza y desinfección de los centros escolares

Las labores comenzaron este miércoles y se realizarán manualmente mediante la aplicación de productos fungicidas y bactericidas
undefined
photo_camera Un operario, en plena tarea de limpieza en un aula. CEDIDA

El Concello de Sanxenxo llevará a cabo un plan de desinfección en los seis colegios públicos del municipio y en la escuela unitaria de Aios en las próximas dos semanas. El objetivo es reforzar la higiene, aplicando tanto en las aulas, gimnasios, baños, bibliotecas y espacios comunes el mismo sistema de limpieza que se realiza cuando se cierra una clase por positivos por covid-19.

Esta tarea requiere una planificación, ya que el espacio donde se apliquen los fungicidas y bactericidas, a través de un nebulizador, deberá permanecer cerrado o con el acceso limitado al menos durante sesenta minutos. A continuación, se realizará un exhaustivo repaso de la zona de forma manual. Las tareas se realizarán durante la tarde aprovechando la ausencia de alumnos y profesores, excepto los martes, que no será posible hacerlo debido a la coincidencia con la jornada de tutorías.

Este mismo jueves, el personal de limpieza municipal comienza con el colegio de O Cruceiro, donde este miércoles estuvieron desinfectando las tres aulas que permanecen confinadas. Los trabajos se centrarán en el edificio principal y continuarán por el resto de espacios.

Los turnos de limpieza por centro se han triplicado este curso

Así en este centro vilalongués serán desinfectadas 20 aulas, dos gimnasios y 18 baños; en A Florida, 21 aulas y 17 baños; en Nantes, diez aulas, un gimnasio y ocho baños; en Dorrón, doce aulas y el mismo número de baños; en Portonovo, 25 aulas, dos gimnasios y 18 baños; y en Noalla, 14 aulas, un gimnasio y once baños.

En todos serán desinfectados también los pasillos, las bibliotecas, las oficinas y salas de profesores. En la escuela unitaria de Aios la tarea será llevada a cabo en todas las estancias con bactericida.

La Concellería de Cultura confía en que este plan redunde en la seguridad y la garantía sanitaria de los centros educativos municipales. Una medida que completa el plan especial de limpieza puesto en marcha desde el inicio de curso dentro del protocolo anticovid diseñado en colaboración con las direcciones de los colegios.

Sanxenxo triplicó este curso los turnos de limpieza por centro educativo, lo que supuso un incremento, respecto a la inversión habitual, de 55.000 euros en este apartado.

Comentarios