Sanxenxo prepara el traspaso de la gestión de sus campos de fútbol

Los clubs barajan fórmulas para hacer frente a los gastos, que se sitúan entre 13.000 y 20.000 euros al año por cada instalación
Representantes de los clubs, durante una reunión con el alcalde de Sanxenxo y el concejal de Deportes. CONCELLO
photo_camera Representantes de los clubs, durante una reunión con el alcalde de Sanxenxo y el concejal de Deportes. CONCELLO

El Concello de Sanxenxo y los clubs de fútbol del municipio se encuentran ultimando los detalles del traspaso de la gestión de los campos de fútbol municipales a las entidades deportivas, una decisión anunciada recientemente ante la imposibilidad del Concello de mantener dichas instalaciones, cuyo modelo de gestión calificó de "obsoleto e insostible".

Los campos traspasados serán el de Baltar, O Revel y Noalla, y las entidades que se harán cargo de su gestión son el Club Xuventude Sanxenxo, el Vilalonga Fútbol Club y la Sociedad Deportiva de Noalla. De este modo, el alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Deportes, Daniel Arosa, mantuvieron esta semana una reunión para dar cuenta de los costes del mantenimiento de los campos, que se sitúan en 20.000 euros en algún caso, y en otros son algo superiores a 13.000 euros.

En estos momentos, los clubs se encuentran analizando los gastos de mantenimiento anuales de los campos de fútbol en base a los datos facilitados por el Concello de Sanxenxo, que se basan en los últimos tres años en los que la gestión corrió a cargo del Concello. Las partidas hacen referencia al mantenimiento o reparaciones menores, factura de energía eléctrica y consumo de agua, unos gastos que hasta ahora venía asumiendo la entidad local.

Ahora, las directivas analizan las cifras y tratan de buscar medidas que supongan un ahorro energético y de agua con las que rebajar la factura anual, para poder asumir el coste del mantenimiento. Según ha explicado el Concello, el objetivo es que los clubs sean capaces de autogestionarse con las propias cuotas de socios, espónsores, ayudas de administraciones y los ingresos por uso del terreno de juego de otros equipos de fútbol.

CUOTA. Al pasar las tres entidades deportivas sanxenxinas, Xuventude Sanxenxo, Sociedad Deportiva de Noalla, y el Vilalonga, a hacerse cargo de la gestión de los campos de fútbol y de su explotación, aquellos equipos que necesiten usar el terreno de juego deberán pagar una cuota, para la que el Concello de Sanxenxo ya ha iniciado el proceso de modificación y aprobación de los precios públicos, en el que se establece dicha cuota, que será única y rondará los 18 euros por cada hora de utilización de cada campo de fútbol, tanto para partidos como para entrenamientos.

El alcalde se mostró dispuesto a colaborar en los trabajos que ayuden a reducir el coste de mantenimiento de los campos de fútbol, pero incidió, una vez más, en que "é preciso cambiar o modelo de xestión", una premisa que compartieron las directivas.

Comentarios