Sanxenxo presume de estacas como un referente para las banderas azules del Estados

El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, explicó el sistema adoptado el pasado verano en la playa de Silgar
El edil de Medio Ambiente durante su ponencia en el encuentro. DP
photo_camera El edil de Medio Ambiente durante su ponencia en el encuentro. DP

Después de que las estacas de Silgar traspasaran las fronteras del Estado el pasado verano, Sanxenxo no podía faltar entre los municipios seleccionados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para presentar sus medidas anticovid, en un encuentro que se llevó a cabo con el objetivo de realizar una recopilación que funcione como guía de comportamiento y como referencia para las playas que luzcan el distintivo de bandera azul que otorga cada temporada esta entidad.

El concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, explicó esta semana a los más de 200 representantes municipales, convocados por videoconferencia, la parcelación de la playa de Silgar por cuadrículas, la intensificación de la limpieza de baños cada hora y media y la labor que desempeñaron los informadores de playas para garantizar las medidas de seguridad sanitarias. "Sanxenxo cuenta con 17 banderas azules y sabéis que solo se consigue con mucho trabajo y con recursos. Las cuadrículas nos sirvieron como símbolo de destino seguro", aseguró el edil.

Junto a Sanxenxo, otros siete municipios fueron seleccionados para participar en el acto y explicar las diferentes medidas adoptadas con el objetivo de garantizar un turismo activo, pero con distancia. En este sentido, al modelo de parcelación de Silgar se sumaron iniciativas como la del ayuntamiento de Vélez (Málaga), que explicó su señalización de parcelas mediante una máquina limpia-playa. Por su parte, Vigo expuso su parcelamiento a través de cintas y Tenerife la separación de grupos burbuja mediante parcelas señalizadas y acomodador. Islantilla (Huelva) habló sobre el control de aforo a través de aplicación móvil y Valencia separó a sus grupos burbuja a través de kits de autoparcelamiento.

Destacaron también las iniciativas de Blanes (Girona) con su medida de concienciación ciudadana y control en calas gracias a agentes ciudadanos, y Castellón, con sus equipos de informadores de playa. Valencia expuso una iniciativa que conllevó el uso de drones e inteligencia artificial para el control de aforos y las Islas Baleares abordaron el refuerzo del servicio de socorrismo.

Sanxenxo y Vigo fueron los dos únicos municipios gallegos elegidos por Adeac para exponer las medidas anticovid empleadas para gestionar la temporada veraniega en plena pandemia. Algunas, como la limpieza de playas cada hora y media en el caso de Sanxenxo, se mantendrá durante este verano, según ha explicado el Gobierno local. "Las cuadrículas no serán necesarias este verano porque las condiciones sanitarias son distintas. La gran afluencia de visitantes de mediados de julio a finales de agosto y mucha gente estará vacunada", firmó Deza.

Comentarios