Sanxenxo hará una consulta sobre la ordenanza de terrazas, que prevé aprobar en noviembre

El objetivo del Concello es aprobar el documento antes de que finalice el año
Gente en terrazas de locales de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Gente en terrazas de locales de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Sanxenxo aspira a sacar adelante una nueva ordenanza para la regulación de instalación de terrazas en la vía pública antes de que finalice el año. Estos son los plazos que maneja el Gobierno local, que confía en poder aprobar el documento en el próximo pleno ordinario de noviembre. Los técnicos ya están trabajando en la redacción del futuro reglamento. En todo caso, el Ayuntamiento se compromete a realizar una consulta pública previa, para dar cumplimiento al Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, por lo que los dirigentes solicitarán la opinión de todos aquellos colectivos y particulares afectados por la medida.

n concreto, los puntos a tratar durante esta ronda de reuniones versarán sobre los problemas a los que se pretende poner fin a través de esta iniciativa, así como la necesidad y oportunidad de su aprobación. Los detalles de la norma y el estudio de posibles alternativas son otras de las cuestiones sobre las que darán cuenta los responsables del Consistorio a lo largo de estos encuentros. El Gobierno municipal entiende que es necesario elaborar un reglamento que esté basado en el consenso de todas las partes implicadas, lo que ayudará "a la mejora del medio ambiente urbano, fomentando un adecuado uso de los espacios públicos". El alcalde, Telmo Martín, ya ha mantenido a lo largo de los últimos meses diferentes reuniones con profesionales del sector hostelero para abordar este asunto.

Los interesados en presentar sus propuestas y sugerencias dispondrán de plazo hasta el 20 de septiembre. "Esto es un camino común y el Gobierno confía en la buena voluntad de los empresarios para cumplir y hacer cumplir la ley", apunta Martín, que añade que "el ocio y el descanso deben estar garantizados en Sanxenxo, por lo que todos debemos ir de la mano para lograr este objetivo".

DEBATE PLENARIO. La puesta en marcha de esta ronda de consultas fue confirmada por los propios dirigentes sanxenxinos durante la celebración del último pleno ordinario, que tuvo lugar el pasado lunes. Fue durante el turno de ruegos y preguntas cuando la portavoz popular, María Deza, se refirió a esta cuestión. La aprobación de esta ordenanza ha sido motivo de debate en varias ocasiones.

El tripartito llegó en marzo de 2017, poco antes de su disolución, a encargar un estudio técnico previo a la elaboración del documento. En esta propuesta se apostaba por fijar diferentes tasas en función de la época del año.

Comentarios