lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Sanxenxo quiere implantar el "puerta a puerta" en la recogida de basura de la hostelería

Juan Deza visitó esta semana la feria Municipalia, en Lleida.
Juan Deza visitó esta semana la feria Municipalia, en Lleida. CEDIDA
El Concello trabaja en el nuevo contrato para modernizar el servicio  Busca "universalizar" la recogida selectiva en todo el rural

El Concello de Sanxenxo trabaja en las medidas del futuro contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, que llegará con importantes novedades que, desde el Gobierno local, consideran "un salto de calidad y modernización".

De hecho una de las medidas más llamativas es la implantación de la recogida puerta a puerta en la hostelería, por ser el sector que "concentra el mayor volumen de residuos orgánicos", así como en las zonas de los cascos urbanos. A esto hay que sumarle la introducción del contenedor marrón en el municipio.

El Concello busca implantar un sistema propio que responda a las necesidades de un municipio de sus características, y que "en determinadas épocas del año quintuplica su población", por lo que pretende disponer de un plan de trabajo y de recursos humanos y materiales "acordes a las temporadas".

En estos momentos, hay 650 puntos de recogida selectiva de los que un total de 395 se sitúan en las zonas urbanas y 255, en el rural. El objetivo del Concello es "universalizar" esta gestión en todo el rural y "homogeneizar la estética y funcionalidad de todos los contenedores con sistemas más operativos y más silenciosos".

Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, que esta misma semana visitó la feria internacional Municipalia, en Lleida, para conocer las últimas propuestas del mercado en equipamientos y servicios municipales.

De acuerdo a las últimas innovaciones, el edil quiere que la nueva flota del servicio municipal que realice la limpieza viaria sea eléctrica, lo que permitirá una recogida "mucho más silenciosa y menos contaminante".

El objetivo inmediato pasa por marcar las líneas del nuevo pliego, que "permitirán seguir avanzando en las buenas cifras de gestión de residuos alcanzadas hasta el momento" y, pese a que la concesión tras la última prórroga del servicio actual se amplía hasta el 2023, Deza se encuentra adelantando los trámites del nuevo, al tratarse "de un contrato complejo a nivel administrativo".

Prioridad: el refuerzo del compostaje 
"En Pontevedra é pecado mortal aparcar enriba dunha beirarrúa, nun paso de peóns ou nunha zona peonil. Por iso temos que recordalle á xente cales son as nosas prioridades para que a cidade funcione. É importante que as zonas de carga e decarga nos estean ocupadas e que se respecten os tempos nos aparcadoiros de servizos para permitirlle aos negocios e á xente que vén facer un recado ou ten que mover a un familiar, que o poida facer con normalidade. Así é como funciona Pontevedra, como funcionou sempre e se nalgún momento flexibilizamos, hai que volver á normalidade".

Así lo indicó este sábado la edil de Seguridade Cidadá, quien subrayó que ese es el afán de este instrumento, y no la recaudación.

En palabras suyas, así lo demuestra el hecho de que en los últimos años las denuncias "foron baixando progresivamente, a pesar de que levamos anos co ‘ollomóbil’. Iso quere dicir que o sistema non ten nada que ver coa recadación, senón que o que pretendemos é que as normas se cumpran. Non implica que haxa máis multas, senón que a cidade estea ordenada", afirmó.

Sanxenxo quiere implantar el "puerta a puerta" en la recogida de...
Comentarios
ç