Sanxenxo recibe más de 50 propuestas para diseñar el nuevo mercado

► Más de la mitad de los proyectos proceden de fuera de Galicia, de zonas como Baleares, Granada, Madrid o Valladolid

► El concurso se fallará a finales del mes de octubre

2020081913504196337
photo_camera El actual mercado de abastos de Sanxenxo. GONZALO GARCÍA

El nuevo look del mercado de abastos de Sanxenxo da un paso más para convertirse en realidad. El Concello ha recibido más de 50 propuestas para diseñar el nuevo mercado, una convocatoria cuyo plazo ha concluido el pasado lunes, a pesar de que todavía faltan diez días para que aquellos que han comunicado su envío lo puedan realizar, contando en este momento el Concello con 50 propuestas en firme. Hasta el momento, más de la mitad proceden de fuera de Galicia, de zonas como Baleares, Granada, Madrid o Valladolid.

Por su parte, el Gobierno local manifestó su satisfacción con la respuesta a la convocatoria del concurso de ideas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia, para la construcción del nuevo edificio que aspira a convertirse en un mercado referente del producto fresco y de la gastronomía, cuyo fallo tendrá lugar a finales de octubre.

El primer premio está dotado con 20.000 euros, el segundo, con 6.000 euros y el tercero, con 3.000 euros. Además, se entregarán cuatro accésits de 500 euros. La propuesta ganadora podría, si así lo considera el Concello, ser la adjudicataria de la redacción y dirección del proyecto en un procedimiento de contratación posterior valorado en 244.420 euros (IVA incluido). El proyecto contempla la construcción de un edificio de cinco plantas y dos sótanos, y recoge también el acondicionamiento del entorno y calles adyacentes para el que se prevé un presupuesto de 4.512.329 euros.

El mercado se ubicará en la planta baja de 550 metros cuadrados con 14 puestos fijos para carnes, charcutería y embutidos; pollerías; ultramarinos; encurtidos, salazones y conservas; congelados; lácteos y huevos; panaderías; y local de reparación de calzado y duplicado de llaves. Además, se contemplan 25 bancadas para pescados y mariscos; frutas, hortalizas, verduras y productos de temporada. Se incluye también en una zona anexa un espacio gourmet, que pueda dar servicio a la vez al propio mercado y al resto de equipamientos.

El edificio también estará dotado de un aparcamiento de uso de mercancías del propio mercado, y un aparcamiento de uso público, que pueda ocupar las calles circundantes, además de un centro multiusos con equipamientos como una biblioteca, ludoteca pública y diferentes aulas.

Comentarios