Sanxenxo recibe la nueva avenida Luis Rocafort al ritmo de la Marcha Radetzky

La inauguración del vial, que pasa a ser de titularidad local, congregó a decenas de vecinos

Avenida Luis Rocarfort.  DAVID FREIRE
photo_camera Avenida Luis Rocarfort. DAVID FREIRE

Tras años de controversia y meses de trabajos, no exentos de tiranteces en clave política, la nueva avenida Luis Rocafort es ya una realidad. El encendido de las originales luminarias instaladas a lo largo del bulevar que une el Paseo de Silgar con la rotonda de Arnelas (que, curiosamente, no se realizó a través de un interruptor, sino vía ipad) fue la guinda a un multitudinario y espectacular acto de inauguración, al que no faltaron centenares de vecinos y representantes de la Deputación de Pontevedra, responsable del proyecto, y el Concello de Sanxenxo. La cita tuvo lugar en una carpa instalada en las proximidades de Silgar, donde la Banda de Música amenizó el evento con un repertorio en el que no faltó la Marcha Radetzky. Ahora, con los trabajos ya concluidos, el vial pasa a ser de titularidad municipal.

Aunque la remodelación de Luis Rocafort provocó más de un desencuentro a nivel político, no hubo espacio para la polémica. El teniente de alcalde, Gonzalo Pita, que ejerció de anfitrión ante la ausencia de Telmo Martín, aseguró que "hoxe (por ayer) é un día de celebración, posto que se cumpre unha demanda histórica". Tanto el líder de SAL como el deputado de Mobilidade, Uxío Benítez; el vicepresidente, César Mosquera, y la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, coincidieron a la hora hacer hincapié en la importancia de haber dispuesto de todos los terrenos necesarios para completar la obra. "Fixéronse as cousas ben e cumpríronse os prazos previstos, algo que é de agradecer», destacó Pita. Además, el exalcalde realizó una solicitud para que «os 400.000 euros de diferenza entre o orzamento inicial e o licitado finalmente (de 1,6 a 1,2 millones de euros) tamén sexan investidos en actuacións que beneficien aos veciños de Sanxenxo".

Por su parte, Silva coincidió con el teniente de alcalde a la hora de definir la jornada como "de gran felicidade". En su opinión, "nós temos obrigas ante os cidadáns, aos que debemos dar repostas das súas demandas. Pero hai que facelo tendo ideas propias e actuando baixo criterios de responsabilidade, calidade e estética. Era preciso actuar en Luis Rocafort, pero había que facelo seguindo estas premisas". En una línea similar se expresó el nacionalista César Mosquera, que, si bien reconoció que "procuro fuxir das inauguracións coma da peste", apuntó que "era necesario estar aquí, xa que culminamos un proxecto espléndido". El vicepresidente de la Deputación defendió la forma de proceder del Gobierno provincial. "Durante moitos anos fixéronse obras de xeito desastroso. Sanxenxo non merecía un proxecto de menos nivel ca este", finalizó.

PRIORIDAD AL PEATÓN. Tal y como recordó el diputado de Mobilidade, con actuaciones como la acometida en Luis Rocafort se busca dar una mayor prioridad a los peatones. "Esa é nosa filosofía", garantizó, a la vez que enumeró los beneficios que supone esta reforma, ya que la avenida cuenta ahora con servicios renovados (algo que en el plan antiguo no se contemplaba), además de aceras cuyo ancho oscila entre los 2,5 y los seis metros, nuevo mobiliario urbano y unas luminarias que han sido diseñadas exclusivamente para Sanxenxo.

Las obras dieron comienzo el pasado mes de marzo y se paralizaron durante el verano. Dirigentes provinciales y municipales lamentaron «as molestias que puideron sufrir os residentes» durante los trabajos, si bien entienden que el resultado final «ben pagou a pena».

Comentarios