Sanxenxo recibió 175.500 visitantes en octubre y supera la primera parte del año

Hasta pasar el mes de mayo de este año no se habían contabilizado datos similares en el municipio, según el análisis 'big data'. Un total de 47.391 turistas sí pernoctaron en Sanxenxo
La playa de Silgar el pasado mes de octubre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La playa de Silgar el pasado mes de octubre. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Entre el final de la temporada alta y el principio de la baja de este 2023, Sanxenxo se consagró como destino al alza, sumando hasta 175.560 visitantes en octubre, según el análisis de los datos big data y la geolocalización de los teléfonos móviles contratado por la Mancomunidade do Salnés con la compañía Orange. Es decir, en el décimo mes del año 175.560 personas pasaron por Sanxenxo sin hospedarse necesariamente en el municipio. De ellas, 167.332 fueron españolas y 8.228 extranjeras.

Desde el Gobierno local valoraron este resultado como "una cifra muy importante, que incide en el atractivo de esta villa a la hora de atraer personas de fuera", y que, además, consideran igualmente reseñable si se contabilizan a través de esta herramienta big data tan solo las personas que sí pernoctaron en el municipio, y que sumaron hasta 47.391 entre turistas nacionales y extranjeros. Para el Gobierno local, estos datos "reflejan el potencial turístico del municipio en temporada baja y el interés que sigue despertando fuera de la temporada estival".

La cifra global registrada en octubre supera ya los datos de visitantes que estuvieron en Sanxenxo en los meses de enero (82.469), febrero (93.537), marzo (96.931) e incluso mayo (156.052) de este año.

Por su parte, los datos aportados por el INE reflejan un total de 62.353 pernoctaciones durante el mes de octubre y 23.345 viajeros. La cifra es ligeramente inferior a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, con 63.058 pernoctas en este caso.

Por su parte, la herramienta big data de Orange permite medir la presencia de la población, la movilidad, el origen de los visitantes, su comportamiento y su perfil sociodemográfico y utilizar todos estos datos como indicadores de negocio en el municipio. Por este motivo, y teniendo en cuenta la novedad del sistema empleado, desde el Concello señalaron que la recogida de datos se lleva a cabo de forma fiable, ágil y adaptada a las necesidades reales gracias a la red móvil, que adquiere la información de los dispositivos de clientes de Orange y de usuarios con tarjetas SIM con itinerancia de Orange, por lo que quedan excluidos visitantes con otras compañías.

Tanto el estudio big data como el INE ayudan a conocer el comportamiento turístico a través de los diferentes datos, cuya recopilación tiene como objetivo trazar estrategias efectivas de atracción de visitantes en determinadas épocas del año, según indicaron desde el Gobierno local.

Comentarios