Sanxenxo reclama más ayudas para continuar impulsando su CIM

El Centro de información á Muller realiza más de 300 consultas al año y presta servicio a vecinas de la propia villa y de Meaño

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también visitó este martes la ludoteca del CEIP O Telleiro. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también visitó este martes la ludoteca del CEIP O Telleiro. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Concello de Sanxenxo presume de estar "á vangarda" en lo que a Servizos Sociais se refiere. No obstante, considera que las ayudas que recibe por parte de la Xunta de Galicia deberían aumentar, para continuar mejorando una prestación que, a día de hoy, trabaja con unas 2.000 familias aproximadamente, incluyendo al Centro de Información á Muller, el Centro de Día y las guarderías municipales.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la visita que realizó este martes el vicepresidente de la Administración autonómica, Alfonso Rueda, a la villa. El máximo responsable de Presidencia estuvo acompañado por el alcalde, Telmo Martín, que no desaprovechó la coasión para insistir en que las subvenciones que otorga el ente gallego (que, en el caso de Sanxenxo, ascendieron a 50.000 euros en el último ejercicio) "non son suficientes". Es por ello por lo que Martín solicitó a Rueda que, en la medida de lo posible, este tipo de aportaciones se incrementen a la hora de elaborar los próximos Presupuestos autonómicos.

Alfonso Rueda tuvo ocasión de conocer las dependencias del CIM, situadas en la calle Rafael Picó. Tal y como recordó el regidor sanxenxino, este centro despacha una media de 300 consultas anuales y, solo en 2018, prestó servicio a más de 160 mujeres.

Este centro despacha una media de 300 consultas anuales y, solo en 2018, prestó servicio a más de 160 mujeres

El departamento no solo recibe a vecinas de Sanxenxo, sino también de otros municipios colindantes, como es el caso de Meaño. El Centro de Información á Muller de Sanxenxo cuenta con una psicóloga y una asesora jurídica. Telmo Martín ensalzó la labor que realiza todo el personal. "A súa vocación é impresionante, está moi por riba do normal", subrayó. Además de Rueda, también se desplazaron al CIM el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís; la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la concelleira de Igualdade, Silvia Freire.

CONCILIACIÓN. Las autoridades políticas también se trasladaron hasta el CEIP O Telleiro, en la parroquia de Noalla, en A Lanzada, para pasar revista a la Ludoteca de Verán, en la que toman parte un importante número de chavales.

Sobre este tipo de actividades, el vicepresidente de la máxima institución gallega hizo hincapié en la importancia de impulsar iniciativas "que axuden á conciliación laboral e familiar", de manera que los vecinos "poidan gozar dunha vida de maior calidade". Rueda recordó que la Xunta de Galicia ha aumentado recientemente el periodo de permisos por paternidad.

Violencia machista
Diez órdenes de alejamiento en vigor


El conselleiro de Presidencia explicó este martes que a día de hoy en Sanxenxo permanecen en vigor una decena de órdenes de alejamiento. Además, animó a "calquera muller que sufra calquera tipo de maltrato" a que se ponga en contacto con el personal del Centro de Información á Muller. "Aquí contará coa axuda necesaria para evitar que teña que soportar nin un minuto máis desa situación", garantizó.

Rueda también alabó la gestión que realiza Sanxenxo en clave de conciliación.

 

Comentarios