Sanxenxo redobla su compromiso en la rehabilitación del edificio del colegio de O Cruceiro

El nuevo edificio se convertirá en un modelo de eficiencia energética y accesibilidad
Vista del resultado final que se pretende lograr para el exterior de las nuevas instalaciones en la parroquia de Vilalonga.
photo_camera Vista del resultado final que se pretende lograr para el exterior de las nuevas instalaciones en la parroquia de Vilalonga. DP

El Gobierno local redobla su apuesta por el proyecto de rehabilitación del viejo colegio de O Cruceiro con un plan integral con el que, además de responder a las necesidades sociales, educativas y culturales de la parroquia de Vilalonga, convierta al edificio en un modelo de eficiencia energética y accesibilidad, lo que supondrá un ahorro del 95% del consumo energético y del 96% en emisiones de CO2. El presupuesto total del proyecto, realizado por la arquitecta local Irene Campo, asciende a 3.037.373 euros y opta a los fondos Next Generation.

El objetivo es rehabilitar el edificio en su totalidad para dotarlo de nuevos usos públicos. En la planta baja se habilitará la biblioteca y un centro social de mayores. Las plantas primera y segunda se destinarán a Centro de Formación Profesional con la especialidad Dual de Cocina y Restauración. Con el objetivo de convertir el edificio en un espacio accesible en su totalidad, el proyecto incorpora un ascensor en el núcleo de comunicación principal y la adecuación de las pendientes existentes en los espacios exteriores.

El centro social de mayores se ubicará en el lugar que ocupaba el antiguo gimnasio, con una superficie útil de 375 m2. Estará dotado de dos grandes espacios para cafetería y escenario con zona de baile, que podrán estar vinculados o ser independientes. Estos espacios se complementan con una pequeña cocina, camerino, ropero, y aseos. Además, la cafetería podrá vincularse con los usos de hostelería de las plantas superiores, donde los alumnos podrán hacer simulaciones y servir desayunos. De la misma manera, la parte del escenario y baile se puede reconvertir para conferencias o presentaciones de diversa índole con capacidad para 120 personas.

La nueva biblioteca tendrá una superficie útil de 185m2 y contará con zona de estudio, zona infantil, zona de ordenadores, archivo y aseos, además de un área de lectura exterior con un pequeño patio ajardinado en donde se podrán realizar las presentaciones de libros y talleres infantiles. La biblioteca como el centro cívico tendrán accesos, servicios e instalaciones individuales, lo que hace que puedan funcionar de manera independiente al resto del edificio.

Las plantas primera y segunda suman un espacio útil de 1.032 m2 (535 m2 en planta primera y 497 m2 en planta segunda). En ellas se ubicará el ciclo profesional básico de Cocina y Restauración en modalidad de FP dual de alta demanda en el área y que supondrá una oportunidad para los jóvenes de la zona. Estará formado por espacios de aulas polivalentes, taller de cocina y office, taller de restaurante y bar, con los equipamientos necesarios.

Comentarios