Sanxenxo reduce la cobertura de contingencias de sus empleados para mermar el absentismo

Guisasola aludió en el Pleno a un índice del 54% superior a la media nacional ►La oposición achacó la medida a "unha rencilla coa Policía Local"
El concejal Marcos Guisasola. DP
photo_camera El concejal Marcos Guisasola. DP

El Pleno de Sanxenxo aprobó en la sesión ordinaria que se celebró en la noche del lunes una propuesta de la Alcaldía que pasa por modificar los períodos de contingencia de indemnización por incapacidad temporal de los empleados municipales, después de que el Gobierno local comunicase a mediados de este mes la detección de lo que calificó como "cierto abuso" en la utilización de las bajas laborales que, según explicó en el Pleno el concejal de Economía y Personal, Marcos Guisasola, ha llevado al municipio a superar en un 54% el índice de bajas, por encima de la media nacional.

La medida, que se aprobó con 10 votos a favor del PP, seis en contra por parte de PSOE, BNG y Ciudadanos, y la abstención de SAL, llega después de que en el año 2018 el Pleno aprobase por unanimidad, y con el acuerdo de los sindicatos, la cobertura al 100% por parte del Concello del porcentaje que no cubre la Seguridad Social, una vez que, pasada la crisis económica, el Gobierno central volvió a permitir este tipo de actuaciones por parte de los municipios. La reducción de la cobertura de contingencias pretende mermar un absentismo laborar que todos los grupos han reconocido que existe en el Concello, a pesar de que esta fue una medida muy criticada. En este sentido, el portavoz de SAL, Yago Torres, no dudó en achacarla a "unha rencilla coa Policía Local", después de que Guisasola asegurase que "pagar un 100% con la actual situación es insostenible", y pusiera sobre la mesa la situación de la Policía Local en verano, con "12 bajas continuas, todos a la vez y de bastante duración". Guisasola estimó un gasto de 200.000 euros para las arcas municipales en este tipo de situaciones, una cantidad a la que añadió que "hemos tenido que contratar a más gente para suplir esas bajas".

La portavoz de Ciudadanos, Vanessa Rodríguez, y la portavoz del BNG, Sandra Fernández, coincidieron en rechazar la medida, que Fernández achacó a "unha cuestión recaudatoria", criticando que se lleve a cabo "sen negociación nin acordo cos sindicatos". Para Rodríguez, "cercenar los derechos de los trabajadores no es la forma de incentivarlos. Tengo claro que con estas medidas van a acabar pagando justos por pecadores. Esto no va a solucionar el problema del absentismo y no es un buen momento para hacerlo con la pandemia". Por su parte, la portavoz del PSdeG, Ainhoa Fervenza, tachó la medida de "castigo".

Ante las críticas de la oposición, Guisasola cerró el debate aclarando que, con esto, "defendemos los derechos de los trabajadores y de los vecinos", y que en ningún caso afectará a bajas por enfermedades graves o bajas por maternidad, así como tampoco a las bajas por covid-19, que "cobran el 100%".

Comentarios