Sanxenxo reforzará su dispositivo de seguridad este verano

Maica Larriba y Telmo Martín asumieron la necesidad de intensificar el control y la vigilancia de las embarcaciones en el mar para garantizar que no se registren nuevos accidentes
Junta de Seguridad en Sanxenxo. DP
photo_camera Junta de Seguridad en Sanxenxo. DP

El alcalde de Sanexnxo, Telmo Martín, y la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, copresidieron este lunes una Junta Local de Seguridad previa a la temporada estival, a la que también asistieron el concelleiro de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro; el coronel jefe de la Guardia Civil, Simón Venzal, así como otros representantes de la Guardia Civil, la Policía Local y del Servicio de Emerxencias.

Ante la previsión de un incremento de visitantes respecto a años anteriores, el Concello y la Subdelegación anunciaron que reforzarán el número de efectivos para garantizar que continúe siendo, tal y como enfatizaron Martín y Larriba, "un municipio seguro", en una temporada en la que se convierte en la tercera ciudad de Galicia por población.

A los 35 agentes auxiliares con los que reforzará su plantilla la Policía Local, se sumarán un refuerzo sin precedentes en años anteriores en la Guardia Civil, con 14 agentes, procedentes de otras zonas de España, y la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa durante los meses de julio y agosto.

Durante el pasado año se detectó un incremento del 20% de conductores positivos en alcohol

En cuanto al nivel de delincuencia, las cifras de 2021 presentan un ligero incremento con respecto a 2020 en el apartado de delitos de carácter leve, como hurtos o lesiones de poca gravedad.

Una situación similar que se produjo en el balance de la siniestralidad vial y no se registró ningún fallecido o herido de gravedad, pero fue detectado un incremento del 20% de conductores positivos en alcohol, y que la mitad de las pruebas que la Guardia Civil realizó durante el pasado año sobre el consumo de drogas arrojaron positivos.

Durante la Junta Local de Seguridad también se abordó la seguridad marítima y la necesidad de una especial vigilancia para garantizar la convivencia entre nadadores y vehículos a motor en la lámina de agua.

Tanto alcalde como subdelegada incidieron en que "tanto Sanxenxo, como la provincia y España son seguros". Martín aseguró que es precisamente "ese plus de seguridade é o que atrae a moitos visitantes ao noso concello, e é precisamente polo bo traballo que fai a Policía Local, a Garda Civil e os servizos de emerxencias".

También acordaron que a partir del día 15 de junio dejará de funcionar el semáforo de As Salinas (A Lanzada), hasta que pase el verano, para evitar las retenciones de años anteriores.

Comentarios