Sanxenxo se pone al día en materia canina al habilitar un espacio específico

Se trata de un servicio que cada vez solicitan más visitantes y turistas
 

Parcela en la que se ubicará el parque canino de Sanxenxo. DP
photo_camera Parcela en la que se ubicará el parque canino de Sanxenxo. DP

Poco antes de las elecciones municipales de 2015, el PSdeG-PSOE de Sanxenxo daba a conocer uno de los proyectos que incluía en su programa electoral: habilitar un espacio en el que los perros pudiesen correr y jugar a su libre albedrío. En un primer momento, los socialistas apostaban por una playa canina. Finalmente, ante las dificultades de esta actuación (el arenal elegido no puede estar protegido por la Red Natura ni tener bandera azul, entre otros requisitos), la exconcelleira socialista de Medio Ambiente Coral González-Haba inició los trámites para construir un parque para canes en Baltar.

El cambio de Gobierno no ha impedido que esa actuación se haya hecho realidad. El popular Juan Antonio Deza, sucesor de González-Haba en el cargo tras la llegada del bipartito, ha apostado por dar continuidad al proyecto. Esta semana se han iniciado los trabajos para instalar los aparejos y el cierre perimetral del parque, que, si bien se emplazará en Baltar, no será en la localización elegida por la edil del PSOE, sino en una parcela más próxima al campo de fútbol.

Aunque las condiciones meteorológicas han impedido a los operarios trabajar con normalidad a lo largo de los últimos días, el Ayuntamiento confía en que la actuación, que se financiará a través de una ayuda del Plan Concellos 2016, impulsada por la Deputación de Pontevedra, pueda ser inaugurada en breve.

De esta manera, Sanxenxo se pone al día en clave canina. Y es que cada vez son más los turistas y visitantes, además de vecinos, que demandan la existencia de un espacio de estas características. El municipio sigue la senda de otras villas de la comarca de O Salnés. El ayuntamiento pionero fue O Grove, que en 2014 anunció la apertura de una playa canina. A día de hoy cuenta con dos arenales para perros en San Vicente, además de un parque similar al que se está construyendo en el barrio de Baltar.


O Grove, Vilagarcía, Vigo, Pontevedra o Soutomaior son algunos de los ayuntamientos que ya disponen de estos parques


Desde entonces, el goteo ha sido constante. A O Grove le siguió Vilagarcía, que el año pasado confirmó el inicio de las obras de otro espacio canino muy parecido al sanxenxino. Sin salir de las Rías Baixas, Pontevedra, Arcade o Vigo, entre otros concellos, también se sumaron a esta propuesta.

CARACTERÍSTICAS. Cuando presentó el proyecto, el Gobierno local confirmó que la extensión del área para perros rondará los 500 metros cuadrados aproximadamente. Los operarios tienen previsto dotar al espacio de un vallado metálico perimetral, dotado de paneles informativos, así como de una puerta de acceso.

A mayores, se habilitarán diferentes elementos de juego, construidos de madera tratada y plietileno. Una pequeña empalizada, un túnel rígido y un balancín son algunos de los objetos de los que podrán disfrutar las mascotas. Por último, se instalará diverso mobiliario urbano, tales como bancos, papeleras y una fuente.

La construcción de un parque canino da respuesta también a demandas realizadas por asociaciones como Peludos Invisibles, que también solicitan una playa canina en la villa. A día de hoy, la normativa vigente prohíbe llevar a los canes sueltos por la vía pública y en los arenales.

Comentarios