Sanxenxo solicitará que la playa de Nanín también cuente con la bandera azul

Los arenales que lucieron el sello de calidad  el verano anterior optan a renovarlo en 2021, después de que la calidad de las aguas haya dado un resultado de excelente
Imagen de la playa de Nanín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de la playa de Nanín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Como es habitual, el Concello de Sanxenxo está tramitando ante la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) la renovación de su liderazgo en el apartado de las banderas azules para el próximo verano, que supondrá un importante esfuerzo inversor y de recursos humanos.

Los diecisiete arenales del municipio que lucieron el sello de calidad durante el verano anterior optan a renovarlo en el año 2021, después de que la calidad de las aguas haya dado un resultado de excelente en cada una de las analíticas realizadas, tal y como exigen los requisitos para optar a Bandera Azul.

El Goberno local señala que espera poder sumar en 2022 la playa de Nanín a este listado, en el que figuran las de A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira, Silgar.

Para alcanzar este objetivo, deberá conseguir durante los próximos dos años, de forma continuada, la calidad excelente de sus aguas. Un reto que espera poder lograr tras la mejora de saneamiento realizada en el entorno y que evitará que vertidos puntuales alcancen el arenal.

La incorporación de Area de Agra fue la novedad de la anterior campaña, y la situación sanitaria obligó a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de los bañistas, con una inversión de más de 500.000 euros, subraya el Concello de Sanxenxo.

Ante la Adeac, el Goberno local también tramita la revalidación de los certificados de los seis senderos azules: Sendero Mágico de A Lanzada, Sendero Major-Montalvo, Sendero Montalvo-Paxariñas, Sendero Canelas-Punta Cabicastro, Sendero Sanxenxo -Portonovo y Sendero Areas-Punta Festiñanzo, así como las banderas azules que ondearon en el Puerto Deportivo Juan Carlos I y en el Centro de Interpretación de As Telleiras.

No será hasta el mes de mayo del próximo año cuando la Adeac haga público el listado de los distintivos que concede. No obstante, la Administración local sanxenxina anuncia que volverá a apostar por la excelencia de sus playas y de sus espacios públicos naturales.

"Vamos seguir apostando pola calidade e a seguridade nas nosas praias e potenciando os nosos sendeiros en 2021", afirma Juan Deza, el concelleiro de Medio Ambiente.

Comentarios