Sanxenxo también presume de sus iglesias y capillas

Trece templos religiosos, a lo largo de sus siete parroquias, permiten al municipio disfrutar de un gran patrimonio histórico
La iglesia de la parroquia de Adina es la más histórica de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La iglesia de la parroquia de Adina es la más histórica de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Con apenas 17.000 habitantes, el Concello de Sanxenxo posee trece templos a lo largo de sus siete parroquias que permiten disfrutar de un gran patrimonio histórico-religioso.

La que más templos tiene es Vilalonga, con tres. La Iglesia de San Pedro es la principal y a donde acuden los feligreses habitualmente, pero la Capilla de Santo Tomé y la del Pazo de los Pardo también forman parte del patrimonio de la parroquia.

Cerca de ellas se encuentra Noalla, que cuenta con dos templos. La más conocida es la Ermita de Nosa Señora de A Lanzada, que es uno de los principales núcleos de visita de todo el Concello, aunque la Iglesia de San Esteban de Noalla destaca por ser la más grande de todas las de Sanxenxo.

Si la de San Esteban es la más grande del municipio, la Iglesia de Adina tiene el privilegio de ser la más antigua. En esta parroquia también se encuentra la Capilla de Santa Catalina, que se sitúa en la parte más alta de Portonovo.

Otras dos también posee Nantes. La Iglesia de Santa Eulalia, construida en 1965, es la más concurrida por los creyentes pero la Capilla de El Santo, del siglo XV, cuenta con una importancia y una utilidad distinta.

La última parroquia en tener dos templos es Padriñán, donde se puede encontrar la Iglesia de San Xinés y el moderno Nuevo Templo, que acabó de construirse en 1976.

Dorrón y Bordóns

Las parroquias de Dorrón y Bordóns poseen solo una iglesia. La de San Juan de Dorrón data del siglo XVIII, mientras que la de San Pedro de Bordóns fue construida un siglo antes.

Lo que está claro es que Sanxenxo también puede presumir de este tipo de construcciones, ya que forman un gran legado.

Comentarios