En Sanxenxo el verano se despide en clave festiva

Los cabezudos protagonizaron el viernes el inicio de los festejos patronales de la villa turística de O Salnés

Las figuras llevaban 25 años sin participar en la cita. CEDIDA
photo_camera Las figuras llevaban 25 años sin participar en la cita. CEDIDA

Los veraneantes que apuran sus días de vacaciones en Sanxenxo aún están a tiempo de disfrutar de sus fiestas patronales, cuyo pistoletazo de salida se produjo el viernes, con el tradicional chupinazo. Fue Telmo Martín, alcalde de la villa, el encargado de inaugurar la programación de unos festejos que se prolongarán hasta los primeros días de septiembre y que cuentan con un gran número de actividades.

Las celebraciones comenzaron con fuerza y lo hicieron realizando un guiño a tiempos pretéritos. Y es que, por primera vez en lo que va de siglo XXI, los cabezudos hicieron acto de presencia en el entorno de la Praza Pascual Veiga. Las emblemáticas figuras, recuperadas por alumnos del Centro de Arte Municipal, en cuyo diseño han trabajado a lo largo de las últimas semanas, se dejaron ver por buena parte del casco urbano de la villa. Estos personajes aportan un toque de colorido y humor a las fiestas en honor a San Xenxo. Además, el colectivo Máis Cantos y el artista Nelson Quinteiro ofrecieron un espectáculo en la Praza Pascual Veiga.

DÍA DO TURISTA. Este sábado, la gran cita será en el Puerto Deportivo Juan Carlos I. Tal y como viene siendo habitual desde hace más de medio siglo, el Concello de Sanxenxo rendirá homenaje a los miles de visitantes que eligen la villa para disfrutar de su descanso estival. El Día do Turista se iniciará con la tradicional Sardiñada Popular, a partir de las 12.00 horas. Se repartirán miles de raciones gratuitas de la preciada especie. Además, no faltarán los actos religiosos en honor a San Xenxo. La misa y procesión tendrán lugar por la tarde. Por lo que respecta a la velada nocturna, se espera la actuación de la orquesta Saudade y del colectivo Broken Peach.

Juegos populares, pruebas deportivas como la Milla Urbana o las Xornadas Sanxenxo na Historia también forman parte del programa de las fiestas. Todas estas citas se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, justo antes de las Festas de Santa Rosalía. El 3 de septiembre, gastronomía y música irán de la mano en la Exaltación da Cebola. Además de una demostración culinaria, se ofrecerán conciertos simultáneos en el Paseo de Silgar, la Praza de Portugal y el entorno de Os Barcos. Los grupos elegidos son The Gypsy Souls, Vulkano y Dead Wood.

El día grande será el martes 4 de septiembre. Será entonces cuando se entreguen las Cebolas de Ouro, además de desarrollarse la tradicional Feira da Cebola. A medianoche se celebrará la tirada de fuegos artificiales.

Comentarios