Sanxenxo se vuelca con la seguridad vial: "A guía do Poli Paco é transversal"

El Concello acaba de publicar un cuento didáctico con el famoso guiñol como protagonista, del que se repartirán 2.000 unidades, y avanza proyectos en esta materia centrados en la infancia
 
Yolanda Martínez, Abelardo Martínez con el Poli Paco, Nati Parada, Xoán Pérez y Santo Salomón, este jueves. DAVID FREIRE
photo_camera Yolanda Martínez, Abelardo Martínez con el Poli Paco, Nati Parada, Xoán Pérez y Santo Salomón, este jueves. DAVID FREIRE

El municipio de Sanxenxo es el kilómetro cero de la educación vial estatal. Así lo viene demostrando con su dilatada experiencia, que incluso le llevó en los últimos tiempos a exportar su modelo a otras comunidades y, ahora, este ‘título’ queda reflejado para la posteridad en un cuento infantil protagonizado por el Poli Paco, que en realidad es mucho más que eso.

Se trata de una guía didáctica que tiene como objetivo que las familias y los centros educativos acerquen de la forma más divertida y amable posible a los más pequeños diferentes nociones sobre la seguridad vial, de la mano de personajes que, para los niños y niñas del municipio, ya son toda una institución: el Poli Paco, Ero el Bombero, el abuelo Nicolás o la Poli Lola.

Se trata de un proyecto materializado tras cuatro años de trabajo por parte del policía local Abelardo Martínez y la ilustradora Yolanda Martínez quienes, con el total apoyo de la Concellería de Educación y de la de Seguridade Cidadá, comenzaron a gestarlo en la pandemia. Así lo aseguró Abelardo Martínez quien, con la misma claridad con la que imparte sus temarios de seguridad vial en los colegios acompañado por su inseparable guiñol, explicó que "a guía do Poli Paco é transversal, e nela traballamos o día a día dun rapaz. Cando antigamente se estudaba a educación viaria nun colexio, os mestres aproveitaban as formas xeométricas para ensinar os sinais. Aquí facémolo doutro xeito", dijo.

De hecho, el libro, del que se imprimieron 2.000 unidades para comenzar a repartirlas la próxima semana entre el alumnado de 1º a 4º de Primaria, integra canciones a través de códigos QR, figuras para colorear, o pictogramas para facilitar el aprendizaje a niños y niñas con TEA, e incide especialmente en dar a conocer a los más pequeños diferentes espacios del municipio, como el parque de A Panadeira, la senda del río Pintillón en Dorrón, o elementos como la bandera de Sanxenxo. Todo ello, eso si, sin olvidarse de Mairena de Aljarafe y Priego de Córdoba, dos municipios andaluces hermanados con Sanxenxo por la educación vial.

La ilustradora de la obra quiso poner de manifiesto "todo el mimo" con el que se llevó a cabo el proyecto, que supone también conseguir "hacer un cuento hablando de nuestro municipio" mientras que, por su parte, la edil de Educación, Nati Parada, y el edil de Seguridade, Xoán Pérez, recordaron el apoyo de sus departamentos desde el primer momento. En este sentido, Pérez aludió a la brillante trayectoria de Sanxenxo en materia de seguridad vial "gracias al papel de Abelardo Martínez y ahora también al de Santi Salomón en materia de Emerxencias en los colegios" y aseguró que los departamentos ya trabajan en más proyectos centrados en la seguridad vial en los centros educativos del municipio.

Comentarios