Sanxenxo vuelve a reinar con sus playas de bandera

Con 17 distinciones azules de la Adeac, es el municipio español más reconocido ►Galicia se lleva 107 banderas, de las 688 de España ►Cangas podría renunciar por falta de medios para el manteniento
Puesta de sol desde Silgar, Sanxeno, con la madama en primer término. DAVID FREIRE
photo_camera Puesta de sol desde Silgar, Sanxeno, con la madama en primer término. DAVID FREIRE

Sanxenxo, con 17 banderas azules, vuelve a reinar un año más en España y en Europa como el municipio con más arenales reconocidos medioambientalmente. En total, las playas gallegas han obtenido 107 "banderas azules", la misma cantidad de estas distinciones de calidad que el verano pasado y la segunda cifra más alta de las comunidades autónomas españolas, solo por detrás de Valencia.

Así lo ha decidido la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que este año ha otorgado a España un total de 688 banderas azules, 19 más que el año pasado. No obstante, es probable que no todas estas distinciones lleguen a ondear en los arenales gallegos, dado que el Ayuntamiento de Cangas (Pontevedra) ya avanzó su intención de renunciar a las banderas azules concedidas (siete) dada la falta de medios para asumir sus exigencias, sobre todo a raíz de la crisis de la covid-19 y de los requisitos del control de aforos.

Si se materializa esta renuncia, Galicia exhibiría este verano 100 banderas azules en sus playas, la misma cantidad que Andalucía. La Comunidad Valenciana, la región española con mayor numero de distinciones, ha obtenido 134.

Por provincias, 11 ayuntamientos pontevedreses se llevan casi la mitad de las distinciones gallegas, un total de 52 (ver cuadro adjunto). Por su parte, en A Coruña cuentan con bandera azul 37 playas de 14 municipios y en Lugo aparecen 18 arenales, de ocho ayuntamientos.

Es el municipio pontevedrés de Sanxenxo el que repite, un año más, como el ayuntamiento gallego y del conjunto del Estado con más banderas azules, que ondearán en la práctica totalidad de su costa. Además, en la provincia de Pontevedra destacan también el Ayuntamiento de Vigo, que suma 10 playas con bandera azul en 2020; Cangas do Morrazo (con 7, a las que podría renunciar), y Marín (con un total de 5 banderas azules).

Por su parte, en la provincia de A Coruña, el municipio de Arteixo es el que más reconocimientos de este tipo obtiene este año, con siete banderas -al igual que en 2018 y 2019-; seguido de Oleiros y A Coruña, con cinco arenales distinguidos, respectivamente. En el listado se estrenan Bergondo, que obtiene la bandera azul para Gandarío, Laxe --que la perdió el año pasado al no solicitarla-- y Ribeira, con el arenal de Coroso.

En lo que respecta a Lugo, Foz es, un año más, el ayuntamiento de la provincia que acumula más distintivos, con cinco galardones para las playas de A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás. Barreiros, tras tres años sin solicitar esta distinción, vuelve a obtener tres banderas azules, los mismos que Burela.

Los criterios exigidos para la obtención de banderas azules están relacionados con la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente; la seguridad, la completa dotación de servicios, la accesibilidad, la certera gestión ambiental y la sostenibilidad de los arenales y de las dársenas.

De bandera. 52 espacios de baño ‘premiados’ en la provincia
A Guarda
Area Grande
O Muíño

A Illa de Arousa
Area da Secada
Bao (Camaxe)

Bueu
Area de Bon
Lagos
Lapamán
Portomaior

Cangas
Areabrava
Areamilla
Liméns
Melide
Menduiña
Nerga
Rodeira

Marín
Aguete Loira Mogor Portocelo Santo de Mar-A Coviña

Moaña
O Con

Poio
Cabeceira

Ponte Caldelas
Praia fluvial de A Calzada

Sanxenxo
A Lapa
Agra
Areas
Areas Gordas
Baltar
Bascuas
Canelas
Caneliñas
Espiñeiro
Foxos
Major
Montalvo
Nosa Señora da Lanzada
Panadeira
Paxariñas
Pragueira
Silgar

Vigo
A Punta
Argazada
Canido
Carril
Fontaíña
Fortiñón
O Vao
Rodas (Islas Cíes)
Samil
Tombo do Gato

Vilagarcía de Arousa
Campanario
Compostela

No solo los arenales son azules

Doce puertos deportivos, y catorce centros naturales de Galicia reciben el premio de la Adeac

En total, Galicia ha obtenido 133 distinciones ‘azules’ este año, sumando a las playas los puertos deportivos y las aulas y centros de naturaleza que han recibido la distinción de la institución europea encargada de calibrar la calidad ambiental y los servicios de todos estos emplazamientos.

Así, en relación a los puertos deportivos, en 2020 la comunidad autónoma de Galicia obtiene 12 galardones, siendo la provincia de A Coruña la primera en encabezar la lista, con un total de seis distinciones. A continuación le sigue la provincia de Pontevedra, con cinco puertos reconocidos por la organización europea, y la de Lugo, con uno.

Entre las novedades más significadas están las banderas azules obtenidas por el Club Náutico de Sada, el Puerto Deportivo Sadamar y el Real Club Náutico de Sanxenxo. Los tres recibirán este año este distintivo, que no había ondeado en sus instalaciones en la anterior edición.

Finalmente, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha decidido que Galicia también recibe la distinción para 14 centros azules, ubicados en Oleiros, Boiro, A Laracha, Camariñas, Burela, Cervo, Bueu, Sanxenxo, A Illa de Arousa y Marín.

La bandera azul obliga a mantener el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones y de sus servicios a los usuarios.

Comentarios