Sanxenxo vuelve a sacar de nuevo a licitación las escuelas infantiles, con tres candidatos

Las nuevas condiciones suman a la plantilla a dos trabajadoras a media jornada en cada centro 
Sanxenxo saca a licitación las escuelas infantiles de O Tombo y O Revel. DP
photo_camera Proyecto sobre respiración bucal en las escuelas infantiles de O Tombo y O Revel. DP

El Concello de Sanxenxo ha sacado de nuevo a licitación la gestión de las escuelas infantiles municipales de O Tombo y O Revel para los próximos cuatro años, por la que ya compiten tres empresas. Se trata de la actual concesionaria, Fundación de Estudios e Análises; Megadiver Socioeducativa, y Promoción de la Formación Las Palmas S.L. El nuevo pliego, que ha salido a licitación por 2.439.340 euros, incluye diferentes partidas para hacer frente a las actuales exigencias sanitarias.

En este sentido, el precio de licitación, que se incrementa en 559.496 euros respecto al concurso de 2016, contempla un refuerzo en la limpieza. Se trata de una demanda que el Gobierno local juzgó "necesaria" a raíz de la pandemia y se tiene respuesta en el nuevo pliego, así como la higienización especial anticovid. Además, el pliego recoge como mejora una partida de 25.000 euros que se destinará a la adquisición de material para ambos centros.

NUEVAS CONDICIONES. En lo tocante al cuadro de personal, el concurso recoge nuevas condiciones después de que el Gobierno local se viera obligado a rectificar el pliego del anterior concurso a causa de la cláusula referente al período de descanso del personal, que ahora podrá elegir tras el reconocimiento del Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TAC). Las condiciones actuales pasan por sumar a la plantilla dos trabajadoras a media jornada en cada una de las escuelas, que en el anterior concurso se incluyeron como una mejora. El Gobierno local apuesta así por mantener este refuerzo de personal de forma indefinida «para garantizar la calidad del servicio». El pliego contempla, además, el aumento de horas del personal para garantizar las aulas burbuja mientras permanezca esta situación sanitaria.

El horario habitual, ahora modificado a causa de la covid-19 será de 7.30 a 20.30 horas e incluye servicio de comedor. Ambas escuelas infantiles municipales cuentan con 121 plazas para los distintos tramos de edad: de 0 a 1 año, con 24; de 1 a 2 años, con 39, y de 2 a 3 años, con 58.

La concesionaria que resulte adjudicataria deberá entregar antes del 30 de junio a Terra de Sanxenxo la valoración del estado de conservación del mobiliario, materiales e instalaciones de las EIM y petición de actuaciones de mejoras en el edificio, instalaciones y espacios exteriores.

Anualmente, una vez finalizado el proceso de matriculación y antes del comienzo del curso, la concesionara deberá aportar al Concello de Sanxenxo una memoria anual de actividades de cada escuela relativa al curso anterior, un proyecto educativo (PE) y Programación General Anual (PGA) para el curso siguiente; una relación del alumnado matriculado por niveles, con los datos de los niños/las usuarias, así como una relación del profesorado, organización y distribución horaria prevista para el curso escolar. Si se cumplen los plazos, tal y como está previsto, la adjudicación del contrato quedará formalizada en el mes de mayo.

O Tombo y O Revel participan en un proyecto pionero sobre respiración bucal


Un total de 80 familias de niños y niñas de las escuelas de O Tombo y O Revel participan en un estudio pionero sobre la respiración bucal en la población infantil. El estudio Lingoreta e Lingoreto. Respiración, a cargo del centro Lingoreta, tiene como objetivo la determinación de la prevalencia y detección temprana de casos de respiración bucal en niños y niñas de 1 a 3 años. El proyecto incluye además un cuentacuentos en ambos centros con el que se muestran las distintas forma de respirar de forma lúdica.

Comentarios